GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Obesidad en la primera infancia podría revelarse desde las bacterias del intestino

Una nueva investigación sobre la obesidad en la primera infancia sugiere que las bacterias en el intestino de un bebé pueden ser señal de problemas de peso en los próximos años. 

Vanesa Rojas.

En este caso los especialistas revisaron la microbiotca de los bebés y su índice de masa corporal, que permite saber si una persona está en sobrepeso u obesidad. (Pixabay.)

En este caso los especialistas revisaron la microbiotca de los bebés y su índice de masa corporal, que permite saber si una persona está en sobrepeso u obesidad.  | Pixabay.

El estudio se presentó en la Conferencia Virtual sobre epidemiología, prevención, estilo de vida y salud cardimetabólica de la American Heart Association para abordar el tema de la obesidad en infantes. 

Investigadores examinaron la microbiota intestinal que se compone por cientos de especies de bacterias y se divide en diferentes especies. El colon o intestino grueso podría alojar unas diez millones de bacterias. 

En este caso los especialistas revisaron la microbiotca de los bebés y su índice de masa corporal, que permite saber si una persona está en sobrepeso u obesidad. 

Moira Differding, quien dirigió el estudio indicó que esto es una oportunidad para la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades cardíacas en el futuro.  "Es por eso que nos enfocamos en la microbiota en los niños", dijo

Cifras de obesidad de los CDC y la investigación a fondo

Las estadísiticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que la obesidad afectó al 13,4% a niños entre 2 a 5 años en el año 2017 y 2018 y en  20,3% aumentó en niños de 6 a 11 años.

Estudios anteriores en los que participaron animales y personas mayores sugieren que la alteración de la microbiota intestinal puede provocar inflamación de bajo nivel y que esto contribuiría al aumento de peso y obesidad.

En este caso los especialistas revisaron la microbiotca de los bebés y su índice de masa corporal, que permite saber si una persona está en sobrepeso u obesidad.  Pixabay. 

En este caso los investigadores decidieron examinar la  microbiota extraída en más de  200 bebés en New Hampshire, tanto a las 6 semanas como al año de edad. Después buscaron medir su Índice de Masa Corporal hasta los 5 años.

Dos tipos de bacterias Klebsiella y Citrobacter, en heces de los recién nacidos 6 semanas se pudo relacionar con un IMC más alto a medida que crecían.

Esto también sucedió con  la bacteria Prevotella que está en las heces de niños de 1 año.  "Demuestra que la microbiota a una edad más temprana en realidad predice el IMC del niño de dos a cinco años después. Eso amplía nuestro conocimiento y es muy bueno", dijo Peter Katzmarzyk, profesor de epidemiología de la actividad física y la obesidad en Pennington Biomedical de la Universidad Estatal de Louisiana. Centro de investigación en Baton Rouge. No participó en el estudio.

La microbiota de un bebé también se puede alterar por factores de tipo ambiental, dieta y antibióticos, por eso es importante conocer a fondo la microbiota y cómo podría ayudar a combatir el aumento de peso en el futuro.

Si hay alteraciones en el primer año de vida, esto causa problemas desde el principio. Y si no se soluciona de inmediato, el cuerpo podría reaccionar más tarde con una respuesta más inflamatoria".

¿La lactancia materna y la obesidad se relacionan?

El estudio abordó este punto y aunque se relacionó menos con un IMC más elevado, esto aún debe analizarse más a fondo. 

 "Entendemos que la mezcla de bacterias en el intestino del bebé se asocia con la obesidad varios años después. Hay algo en su dieta y su entorno que está afectando eso, pero no conocemos los mecanismos", especificaron los expertos. 

Differding dijo que otros estudios han demostrado que la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil, aunque no debido a la microbiota.

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones