GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Meningitis en Durango: Antes de morir, madre escribió un cuento dedicado a sus hijos

La mujer comenzó a sentirse mal después de dar a luz a su pequeña hija y llegaron a pensar que tenía depresión postparto. 

Por Alejandra González

Brenda Cortez pudo escribir un cuento para explicarle a sus hijos lo que estaba pasando.(Facebook)

Brenda Cortez pudo escribir un cuento para explicarle a sus hijos lo que estaba pasando. | Facebook

En el estado mexicano de Durango se ha registrado un brote de meningitis, el cual se originó por anestesia contaminada por un hongo llamado Fusarium solani. Hasta el momento esta enfermedad ha provocado 21 fallecimientos y las mujeres han sido las más afectadas, según detalles compartidos por las autoridades de Salud. 

Uno de los decesos ha sido el caso de Brenda Cortez, una madre de tres hijos que contrajo el virus pero no lo sabía y los doctores no lograban encontrar la causa de sus fuertes dolores tras dar a luz a su hija. Ella falleció el pasado sábado en el Hospital General 450 de Durango. 

Mientras luchaba contra el hongo, la psicóloga de profesión escribió un cuento pequeño para explicar a sus 3 hijos lo que le estaba pasando.

 

"UNA MAMÁ PEZ QUE ENFERMÓ"

"Había una vez una mamá pez que enfermó", fueron las palabras con las que comenzó el relató que pidió a sus hijos mayores leer a su hermana bebé. 

En esa historia explicó que al día siguiente de dar a luz a "una hermosa pececita", solo sintió dolor físico y no entendía por qué. Pensaron que tenía depresión postparto porque siempre lloraba de dolor, ya no sonreía y no tenía energía para nada. 

Brenda contó también que su esposo "papá pez la llevó a infinidad de doctores, pero nadie sabía que tenía, la internaban y nada. Ella seguía llorando de dolor". 

Sin embargo, un día se encontró a un doctor que la ayudó y comenzó a curarla. Ya no sentía esos dolores tan fuertes, y volvió a sonreír, pero en esa pecera, ahí iban y la visitaban sus amigos, familia, sus hijos peces mayores, hermanitos de la pececita Liah, pero Doris, la mamá pez aún se sentía triste porque le faltaba su pececita bebé". 

Pese a que le faltaba su "pececita bebé", "mamá Doris" (como se autonombró en el cuento) debía resistir mientras el médico descubría qué bicho se alojó en su cabeza para poder deshacerse de él y que jamás volviera a sufrir dolores fuera de la pecera donde se encontraba en ese momento. 

En su cuento, Brenda contó que el tiempo pasaba y no había prueba que arrojara qué tenía, hasta que un día por fin descubrieron "el nombre del bichito y el doctor pudo matarlo y así liberaron a Doris muy feliz, sana, fuerte y llena de amor". 

La madre finalizó su historia señalando que la pesadilla había terminado y agradeció a todo el océano que la ayudó a resistir dentro de esa pecera.

Lamentablemente el sistema nervioso de Brenda no resistió y murió el pasado sábado a pesar de recibir un tratamiento para combatir el hongo. 

 

El pasado 1 de diciembre, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal.

Por lo general, aunque no siempre, su causa es infecciosa, como bacterias parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores, añadió. 

El subsecretario precisó que no se trata de una enfermedad que se va a transmitir de persona a persona y detalló que esto es importante para que no se genere “inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague por no es la forma en que se contagia esta meningitis en particular”. 

Respecto al brote de meningitis en Durango, señaló que “la presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones