GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Existen riesgos de beber café durante el embarazo?

La mayoría de las organizaciones de salud sugieren que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína

Por Kimberly Salazar

Aunque no hay una cantidad específica de cafeína que se considere segura durante el embarazo, los expertos sugieren limitar su consumo(EMRE/UNSPLASH)

Aunque no hay una cantidad específica de cafeína que se considere segura durante el embarazo, los expertos sugieren limitar su consumo | EMRE/UNSPLASH

El café es una bebida popular que se consume en todo el mundo. Una bebida reconocida por su sabor característico, así como por su contenido de cafeína que actúa como un estimulante natural que puede aumentar temporalmente la alerta y la energía.

La mayoría de las personas consumen café sin ningún problema, pero ha existido un debate sobre la ingesta de esta bebida en mujeres embarazadas ya que algunos estudios muestran que tomar más de 200 miligramos de cafeína al día durante el embarazo puede no ser saludable. 

De acuerdo con el portal de Kids Health, ingerir mucha cafeína durante el proceso de gestación aumenta el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso natal y posiblemente de otros problemas que pueden aparecer durante el embarazo

 

El consumo de café durante el embarazo es un tema debatido y se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su ingesta de cafeína.  FOTO:Ernst-Günther Krause (NID)/UNSPLASH
El consumo de café durante el embarazo es un tema debatido y se recomienda que las mujeres embarazadas limiten su ingesta de cafeína.  FOTO:Ernst-Günther Krause (NID)/UNSPLASH

Problemas en el crecimiento y desarrollo del bebé

Un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) revela que las mujeres embarazadas que consumieron un promedio de media taza de café al día dieron a luz a bebés ligeramente más pequeños que aquellas que no consumieron cafeína. 

De acuerdo con el NIH esta reducción en el tamaño al nacer podría aumentar los riesgos futuros de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en los bebés.

Para llegar a los resultados el equipo de investigación analizó datos de más de 2 mil mujeres embarazadas; los hallazgos demostraron que los bebés nacidos de mujeres con niveles más altos de cafeína en sangre tenían un peso promedio al nacer 84 gramos menor, una longitud corporal 0.44 centímetros menor y un perímetro cefálico 0.28 centímetros más pequeño.

La Dra. Katherine L. Grantz, quien dirigió el estudio destacó que aún se necesita más investigación al respecto. No obstante, los investigadores sugieren que la cafeína podría restringir el flujo sanguíneo hacia el feto al constrictar los vasos sanguíneos en el útero y la placenta.

¿Cómo puedo reducir mi consumo la cafeína?

  • Primero, limite el café a una o dos tazas al día, y fíjese bien en el tamaño de las tazas.  
     
  • Empiece mezclando café descafeinado con café ordinario. 
     
  • A la larga, acabe por dejar el café ordinario por completo. 
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones