GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

El raro caso de una bebé que nació con una cola de 6 cm en Brasil

Los doctores retiraron la “pseudo-cola humana” de la niña que actualmente tiene 3 años y ha estado bajo seguimiento médico. 

Por Alejandra González

Una bebé de Brasil nació con una cola, la cual fue retirada por medio de una intervención.(Journal of Pediatric Surgery Case Reports)

Una bebé de Brasil nació con una cola, la cual fue retirada por medio de una intervención. | Journal of Pediatric Surgery Case Reports

En Brasil, una niña nació con una cola en la región caudal de la columna lumbar y recibió el diagnóstico de un apéndice dérmico medio o una “pseudo cola huma”. El caso fue publicado en el Journal of Pediatric Surgery Case Reports. 

De acuerdo con el artículo, la bebé nació a término por cesárea y no cuenta con antecedentes maternos de enfermedad o exposición a fármacos. 

Además, los especialistas señalaron que el examen físico determinó que la pequeña, que no presentaba déficits neurológicos ni otras dismorfias, tenía una cola de tejido blando cubierta de piel de 6 centímetros que crecía desde la región lumbosacra.

La bebé brasileña fue diagnosticada con una "pseudo-cola humana". Foto: Journal of Pediatric Surgery Case Reports. 

RETIRARON LA COLA A LA BEBÉ

La resonancia magnética posnatal identificó en la menor una espina bífida oculta o disrafismo del arco vertebral con un cordón fibroso caudal y determinaron que "no había cable atado", por lo que fue diagnosticada como una pseudo-cola humana. 

Los doctores llevaron a cabo una cirugía por medio de una incisión en rombo en línea media y a la semana de tratamiento presentó un cierre espontáneo. 

Actualmente la paciente tiene 3 años y se encuentra bajo seguimiento estrecho a largo plazo. En ese periodo ha presentado tres episodios de infección en el tracto urinario que fueron tratados exitosamente con antibióticos. Además, puede caminar y no desarrolló estreñimiento, déficits neurológicos ni complicaciones. 

Cabe mencionar que en 2022 se publicó el caso de otra bebé que nació con una cola en un hospital de México, la cual midió 5.7 cm de largo, con un diámetro entre 3 mm y 5 mm en toda su longitud, cilíndrica y puntiaguda hacia el final.

Respecto a la niña de Brasil, los autores del estudio mencionaron que las colas humanas o apéndices caudales son anomalías raras definidas como apéndices cubiertos de piel lumbo-sacrococcígea.

Asimismo, indicaron que se pueden clasificar como colas verdaderas o pseudocolas.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones