GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Cómo se puede diagnosticar a los niños con Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista y cada 18 de febrero es el Día Internacional. Lleva este nombre por el psiquiatra austriaco que lo identificó de nombre Hans Asperger. 

Vanesa Rojas.

 La primera etapa comienza con la evaluación del desarrollo durante un examen de “niño sano” con el médico familiar o el pediatra.(Pixabay.)

 La primera etapa comienza con la evaluación del desarrollo durante un examen de “niño sano” con el médico familiar o el pediatra. | Pixabay.

De acuerdo al portal Día Internacional de, él identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

"Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño".

Esta se encuentra caracterizada por afecciones neurológicas que se caracterizan por un mayor o menor impedimento en habilidades de lenguaje, comunicación, patrones repetitivos también restringidos de pensamiento y comportamiento.  

Aunque hay diferencia en niños con  autismo, aquellos que padecen de Asperger mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje.  Los primeros indicadores de trastorno en el desarrollo motor se ven en gatear o caminar tardíamente, y torpeza.

Los varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener Asperger.  Su habla podría estar marcada por falta de ritmo, inflexión peculiar, o tono monótono.

A menudo suelen ser torpes tienen mala coordinación con una marcha que puede parecer forzada o dando brincos. Otras afecciones que a menudo coexisten con Asperger son ADHD, trastornos con tics (como el síndrome de Tourette), depresión, trastornos de la ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.   

 La mayoría de los médicos confía en la presencia de un grupo esencial de comportamientos para alertarles sobre la posibilidad de un diagnóstico de AS.   Estos son: 

  • Contacto ocular anormal
  • Retraimiento
  • No darse vuelta cuando se los llama por su nombre
  • No usar gestos para señalar o mostrar
  • Falta de juego interactivo
  • Falta de interés en los demás

Antes de los 3 años de edad, deben estar presentes problemas en al menos una de las áreas de comunicación y socialización o comportamiento repetitivo y restringido.  

El diagnóstico de AS es un proceso en dos etapas.  La primera etapa comienza con la evaluación del desarrollo durante un examen de “niño sano” con el médico familiar o el pediatra.

 La segunda etapa es una evaluación integral de equipo para considerar o descartar el AS.   Este equipo generalmente incluye a un psicólogo, neurólogo, psiquiatra, terapeuta del lenguaje, y otros profesionales con experiencia para diagnosticar a niños con AS.   

Conocer el perfil genético de un trastorno particular puede significar la  identificación precoz de aquellos en riesgo, y la intervención temprana cuando es más probable que las terapias y tratamientos sean más exitosos.

Con información NIH.gov

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones