GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Causas y consecuencias de la anemia y deficiencia de hierro en las mujeres

De acuerdo con la OMS, la deficiencia de hierro es el problema nutricional más común y extendido por todo el planeta.

Mundo Sano

La deficiencia de hierro en la mujer puede deberse a diferentes causas.(Andrea Piacquadio en Pexels)

La deficiencia de hierro en la mujer puede deberse a diferentes causas. | Andrea Piacquadio en Pexels

El hierro es un mineral esencial que participa en muchos procesos metabólicos de nuestro cuerpo, pues forma parte de diversas enzimas, hormonas y proteínas, como la hemoglobina de los glóbulos rojos.

Gracias a esta proteína el oxígeno de los pulmones puede llegar a distintas partes de nuestro cuerpo, a través de la sangre, señala un artículo de Hablemos Claro.

El hierro se puede encontrar en gran variedad de alimentos como carnes, aves, mariscos y algunos alimentos de origen vegetal.

En ocasiones puede ocurrir que el hierro que consumimos a través de la dieta no sea suficiente para cubrir las necesidades diarias (Determinadas en función de la edad, sexo y estado fisiológico) de este mineral y también hay circustancias que aumentan los requerimientos de hierro de una persona, como el embarazo o la lactancia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro es el problema nutricional más común y extendido por todo el planeta.

Esta deficiencia produce anemia ferropénica y los grupos de mayor riesgo para presentarla son:

  • Menores de 24 meses de edad
  • Mujeres en edad fértil (18-49 años)
  • Mujeres embarazadas

Pero ¿por qué este problema de salud es tan grave y prevalente en las mujeres? Cuando las mujeres tienen deficiencia de hierro durante el embarazo, se transfiere una cantidad menor de este mineral al feto durante la gestación.

Al nacer, el bebé tiene una carga menor de hierro y, podría desarrollar deficiencia de hierro o anemia cerca de los 4 meses de edad. Cuando la deficiencia ocurre en los primeros 2 años de vida, puede producir retraso en el desarrollo físico y mental, por eso es importante llevar al bebé a revisones periódicas con el pediatra. 

En las mujeres, la anemia por deficiencia de hierro se asocia con mayor mortalidad tanto de la madre como del bebé, mayor probabilidad de prematurez y de bebés con bajo peso al nacer, por otro lado, en los adultos, disminuye considerablemente la productividad y la calidad de vida.

Causas

  • Baja ingesta del mineral (dieta inadecuada)
  • Etapa de vida particular (embarazo, crecimiento, lactancia)
  • Hemorragias severas
  • Periodos con reglas abundantes (hipermenorreas)
  • Miomas y otras alteraciones menstruales  

La anemia ferropénica se desarrolla lentamente por meses o años y su tratamiento y corrección puede ser igualmente lenta, y depende en parte de la disponibilidad de hierro en la dieta y del adecuado funcionamiento gastrointestinal.

Detección y tratamiento

La mejor prueba diagnóstica para evaluar deficiencia de hierro es la ferritina sérica, que es un indicador del almacenamiento de hierro en el cuerpo, cuando hay anemia se encuentran concentraciones <20µg/l en mujeres postmenopaúsicas y <12µg/l en mujeres premenopaúsicas.

Otras pruebas, como la hemoglobina y el hematócrito, entre otras, que se obtienen de una biometría hemática (mediante una muestra de sangre) son también útiles para establecer un diagnóstico.

El tratamiento para la deficiencia de hierro debe buscar:

  • Corregir la anemia
  • Almacenar hierro en los depósitos
  • Corregir la causa primaria de la anemia

El tratamiento se basa en la administración de hierro, ya sea a través de la dieta o con la suplementación por vía oral.

En cuanto al tratamiento dietético, este consiste en introducir alimentos con hierro de fácil absorción en la alimentación, estos son carnes rojas, pescado, legumbres, cereales y hortalizas, además de acompañar su consumo con alimentos ricos en vitaminas C, como los cítricos, pimientos o jitomates, para favorecer su absorción.  

Si padeces anemia, deberás introducir alimentos con hierro de fácil absorción en la alimentación. Foto:Trang Doan en Pexels

En el caso de la suplementación vía oral, los suplementos de hierro más utilizados son los comprimidos de sulfato ferroso por ser los que producen menos efectos adversos y contar con una buena disponibilidad del mineral.

El tiempo de tratamiento con estos es variable; pero uno de los aspectos a tomar en cuenta durante el periodo de suplementación es que no se debe acompañar con alimentos como leche o bebidas carbonatadas que contienen fosfatos y multivitamínicos, pues disminuyen su absorción. 

Dado que este mineral es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, es fundamental tener una ingesta adecuada del mismo. Es recomendable consultar con un médico para evaluar si se requiere o no reforzar la cantidad de hierro que una persona en específcio necesita.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones