GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Miel en niños: ¿Por qué podría ser un riesgo para los menores de 1 año?

Se ha mencionado que la miel es la causa de botulismo infantil, una patología poco frecuente. 

M.A. Gonzalez

La miel es uno de los alimentos que se recomienda hasta después del año de edad.(Unsplash)

La miel es uno de los alimentos que se recomienda hasta después del año de edad. | Unsplash

Cuando un bebé comienza a probar alimentos es importante saber cuáles puede consumir según su edad, pues algunos se han relacionado con riesgos para la salud del menor si se le dan antes de tiempo. 

Entre estos alimentos se ha mencionado a la miel, la cual se ha señalado como la causa de Botulismo infantil, una patología poco frecuente que puede afectar al sistema nervioso y es ocasionada por las esporas de la bacteria Clostridium botulinum, explica un artículo de Eroski Consumer. 

La miel no se recomienda para menores de 12 meses. Foto: Unsplash

BOTULISMO INFANTIL Y CONSUMO DE MIEL

La American Academy of Pediatrics (AAP) han señalado el Botulismo infantil se presenta principalmente en bebés menores de 6 meses y ocurre cuando los menores ingieren esporas de la bacteria y generan toxinas dentro del intestino. 

Si bien es probable que dichas esporas existan en diferentes ambientes, la miel es una probable fuente éstas, las cuales ocasionan la enfermedad, por lo que se recomienda evitar que los bebés menores de 1 año tomen miel. 

Asimismo, la AAP señala que la miel es segura para los niños mayores de 12 meses. 

Por otro lado, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), coincide con que el riesgo de Botulismo infantil es "bajo" si se evita que los niños menores de 1 año consuman miel e infusiones de especies vegetales. 

INMADUREZ DE LA FLORA INTESTINAL

Eroski Consumer detalla que se presenta inmadurez de la flora intestinal durante el primer año de vida del bebé, lo que facilita que las esporas de Clostridium botulinum pasen a formas vegetatias que liberen neurotxinas cuando llegan al intestino grueso. 

Es hasta después del primer año que las defensas comienzan a ser más eficaces y pueden eliminar las esporas. 

Cabe mencionar que para disminuir el riesgo, además de evitar el consumo de miel a menores de 12 meses, también se recomiendan evitar la práctica de mojar el chupete o chupón con miel para que el niño lo tome. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones