GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Virus sincitial: En Chile se habilitan nuevas camas pediátricas para hacer frente la enfermedad

El virus sincitial es una de las principales causas de infección aguda. 

EFE.

Se habilitaron más camas por casos de virus respiratorio sincitial en Chile.(Pixabay en Pexels.)

Se habilitaron más camas por casos de virus respiratorio sincitial en Chile. | Pixabay en Pexels.

El Gobierno chileno informó este viernes que aumentó en un 47 % las camas pediátricas en unidades de cuidados intensivos para enfrentar la saturación hospitalaria provocada por uno de los mayores brotes de virus sincitial de los últimos años.

La jefa la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Fabiola Jaramillo, explicó en una rueda de prensa que en las ultimas 24 horas se habilitaron 349 nuevas camas, hasta alcanzar las mil 087 en todo el país.

Jaramillo indicó también que la ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos llega al 94 %, pero alertó de que hay regiones como Valparaíso o Santiago donde ya no hay camas disponibilidad.

La situación nacional varía dependiendo del sector”, apuntó la doctora.

El virus respiratorio ataca a los niños. Foto de Teresa Sturek en Pexels.  
El virus respiratorio ataca a los niños. Foto de Teresa Sturek en Pexels.  

¿QUÉ SE SABE DEL VIRUS?

El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños de todo el mundo y cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

Los síntomas, que se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado, generalmente incluyen moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

En lo que va de año, al menos cuatro niños han muerto por causa de este virus, para el que no existe vacuna.

En una rueda de prensa posterior, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó por el momento suspender las clases y pidió a la población extremar las medidas de precaución y vacunarse

Esperamos también que exista en dos semanas un peal de virus influenza que, a diferencia del virus sincicial, sí cuenta con vacuna", subrayó Aguilera.

La titular de Salud también descartó destituciones en su equipo, luego de que la oposición pidiera la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. “Mientras estamos en nuestros puestos contamos con la confianza del Gobierno”, añadió. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones