GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Variante Covid Gamma es la más predominante en México, circulan 24 en total según OPS

Actualmente solo 1 de cada 10 vacunas en todo el mundo contra el covid, han sido administradas en la región de Las Américas, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud. 

Vanesa Rojas.

Ante el covid, alertan desde la OPS que los sistemas de salud podrían colapsar por la falta de vacunación exitosa.(Archivo)

Ante el covid, alertan desde la OPS que los sistemas de salud podrían colapsar por la falta de vacunación exitosa. | Archivo

El gerente de incidente para la Covid-19 de la OPS Sylvain Aldighieri, informó que se ha detectado que en México circulan 24 variantes de la COVID-19, siendo Alpha, Gamma y Delta las que tienen mayor presencia. En el caso de la  Delta todavía “tiene una menor proporción”.

Esta variante por primera vez se observó fue en Brasil y podría ser la más predominante en México. La variante Gamma según el experto ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas.  “Todo este proceso es de un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica del virus”.

Los casos de Covid bajaron un 20% en general, de acuerdo a la directora de la OPS, Carissa Etienne mientras que algunas partes de otros países como  Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia, aumentaron. 

Del covid ya han surgido varias variantes y la que temen que predomine a nivel mundial sea llamada Delta. 

Cifras: Cómo van las Américas con el Covid 

En la región de las Américas se reportaron casi 74 millones de casos  y 1.9 millones de muertes por el covid. La directora de la OPS dijo que sin un buen acceso a las vacunas el virus podría devastar los  sistemas de salud latinoamericanos “durante los próximos años”.

Es importante intensificar la vigilancia sobre todo done la cobertura de la vacuna sigue siendo baja.  Sólo una de cada 7 personas en la región tiene el esquema completo de vacunación.

Hasta el momento, el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas ha avanzado con lentitud por lo que, “seguimos instando a los donantes y países con vacunas excedentes a que las compartan con nuestra región. Esta sigue siendo la única forma en que muchos países de nuestra región obtengan las dosis que necesitan rápidamente”, agregó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones