GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Vacuna Mosaico contra el VIH, ¿por qué se canceló el estudio de la única vacuna en fase 3?

A través de un comunicado se informó que la vacuna se congeló en la etapa 3 de los ensayos clínicos. 

EFE

Se canceló el ensayo en etapa 3 de la única vacuna contra el VIH. Foto: Canva-Freepik

Se canceló el ensayo en etapa 3 de la única vacuna contra el VIH. Foto: Canva-Freepik

Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que se canceló el estudio de la única vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se encontraba en las últimas fases de ensayos clínicos.

A través de un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), se detalló que la vacuna estaba siendo estudiada por la farmacéutica Janssen, parte de Johnson & Johnson, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos y se congeló en la fase tres de los ensayos clínicos.

Los ensayos, que se estaban realizando en tres continentes y contaban con unos 3 mil 300 voluntarios, encontraron que la vacuna “era segura pero no brindaba protección” contra el contagio de VIH.

Se canceló el estudio en fase 3 de la única vacuna contra el VIH. Foto: Freepik
Se canceló el estudio en fase 3 de la única vacuna contra el VIH. Foto: Freepik55

DECIDEN DETENER EL ESTUDIO

La investigación de esta vacuna, conocida como Mosaico, comenzó en 2019 y contó con la participación de hombres cisgénero y personas transgénero, de entre los 18 hasta los 60 años de edad.

La decisión de detener el estudio fue tomada después de que una junta independiente de monitoreo de datos determinó que la vacuna no cumplía con los requisitos.

Según explicaron los NIH, la vacuna se basaba en un "mosaico" de inmunógenos, que buscaban inducir una respuesta en el sistema inmune para combatir una amplia variedad de variantes del VIH.

El principal epidemiólogo de EU, Anthony Fauci, dijo que la noticia de la suspensión del estudio es "decepcionante" pero que no se debe desistir en la búsqueda por una vacuna contra, según recogieron medios estadounidenses.

En esto coincidió Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, una organización para la prevención del VIH, quien también expresó su descontento con el resultado de la investigación.

La cruda verdad es que la ciencia para el desarrollo de una vacuna contra el VIH es extremadamente difícil, pero este no es el momento de dar marcha atrás a las investigaciones en curso”.

Actualmente, más de 38 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2021 se reportaron un millón y medio de nuevas infecciones en todo el planeta.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones