GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una terapia innovadora podría frenar el lupus, según estudio

Los científicos piensan que es pronto  para decir si los pacientes están curados, pero los resultados son sorprendentes

Kimberly Salazar

Una enfermedad que afecta mayormente a mujeres(UNSPLASH)

Una enfermedad que afecta mayormente a mujeres | UNSPLASH

Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo método que podría ayudar a frenar el lupus, una enfermedad autoinmune grave. Aunque los científicos consideran que es muy pronto para decir si los pacientes están totalmente curados, los resultados observados son sorprendentes.

Un equipo de investigación alemán dirigido por científicos del Centro Alemán de Inmunoterapia (DZI) de la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Nuremberg, que trabajó en estrecha colaboración con colegas del Instituto de Genética Humana, experimentó con esta técnica innovadora. 

Cuatro mujeres y un hombre fueron parte del estudio, ellos tienen alrededor de 18 y 24 años de edad y recibieron una transfusión de células inmunitarias modificadas. A esta terapia se le llama células T con CAR. También se ha probado en enfermedades como leucemia y linfoma. Y consiste en brindar al cuerpo. 

Sarpullido facial por lupus

¿Cómo funciona la tecnica?

La técnica consiste en extraer las células T del pacientes, modificarlas genéticamente en laboratorio, para luego crear grandes cantidades que se insertan de nuevo en el cuerpo. Pero con la finalidad de atacar las células de tipo B que están fallando. 

El estudio concluye meses después de la terapia que los síntomas han desaparecido, ya no necesitan tomar medicamentos para tratar su condición y ya no se detectan los anticuerpos subyacentes a la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores piensan que todavía no es seguro que estén curados, se necesitan más investigaciones pero sin duda los resultados de este estudio son extraordinarios.

¿Qué es el lupus? 

El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos y órganos. Según Mayo Clinic, la inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Síntomas de lupus

  • Dolor o hinchazón en articulaciones y músculos
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones en la piel en forma de mariposa
  • Pérdida de cabello, dolor de pecho y sensibilidad 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones