GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una niña seleccionada genéticamente cura a su hermana de una enfermedad grave

A Diama, de 11 años, la curó su hermana menor que nació por fecundación in vitro y fue seleccionada genéticamente.

Por Alejandra González

Una bebé seleccionada genéticamente curó su hermana de la anemia falciforme.(EFE)

Una bebé seleccionada genéticamente curó su hermana de la anemia falciforme. | EFE

Diama tiene 11 años y ya no sufre de dolores extremos y constantes ingresos al hospital gracias a Sokuma, una hermana que nació luego de un proceso de selección genética y que le ha "curado" de la anemia falciforme que padece mediante un trasplante de médula osea. 

La anemia falciforme forma parte de un grupo de trastornos hereditarios conocido como "enfermedad de células falciformes" y afecta la forma de los glóbulos rojos que llevan oxìgeno a todo el cuerpo, según Clínica Mayo. 

De acuerdo una nota de EFE, Diama comentó en la presentación del complejo procedimiento realizado en conjunto por el Hospital de Sant Pau y la Fundación Puigvert:

Antes me sentía muy mal, me dolía la barriga y los huesos, pero ahora me siento mucho mejor, ahora puedo ir al patio en el cole cuando hace frío y puedo correr en educación física".

A Diama la curó su hermana menor mediante un trasplante de médula ósea. Foto: EFE

SU HERMANA SELECCIONADA GENÉTICAMENTE LA CURÓ

Por su parte, la madre de la niña de 11 años, Oulimata Ndiaye, corroboró que Diama se encuentra muy bien y no se queja de dolor. "No podemos estar más felices", expresó. 

Para los pacientes con anemia falciforme la única solución de momento es un trasplante de médula ósea, detalló la directora de la Unidad de Trasplantes Hematopoyéticos del Servicio de Pediatría de Sant Pau, Isabel Badell.

En el caso de Diama, cuando ella llegó a España desde Senegal con su familia hace seis años, no tenía una hermana compatible, por lo que el Hospital de Sant Pau y la Fundación Puigvert plantearon a su madre tener otro hijo por medio de fecundación in vitro y modificado genéticamente para que fuera compatible y no padeciera la enfermedad. 

Así nació Sokna en septiembre de 2019 y en abril de 2022 pudieron completar el trasplante de médula ósea a Diama y ahora goza de una vida normal para una niña de 11 años. 

MÁS SOBRE LA ANEMIA FALCIFORME

De acuerdo con Clínica Mayo, la anemia de células falciformes puede manifestar síntomas alrededor de los 6 meses de edad, los cuales pueden variar de una persona a otra y cambiar con el paso del tiempo. 

Los signos que se presentan son:

  • Anemia
  • Episodios de dolor extremo
  • Hinchazón de manos y pies
  • Infecciones frecuentes
  • Retraso en el crecimiento o en la pubertad
  • Problemas de visión

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones