GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una mujer sufre aborto de embarazo gemelar por presunta negligencia médica en el IMSS

La CNDH determinó violaciones a la protección de la salud, por lo cual solicita al director general del IMSS que se reparen los daños ocasionados a la víctima.

Por Kimberly Salazar

La mujer no fue valorada adecuadamente y terminó sufriendo un aborto(Amina Filkins/Unsplash)

La mujer no fue valorada adecuadamente y terminó sufriendo un aborto | Amina Filkins/Unsplash

Una mujer embarazada de gemelos buscó atención médica el 16 de abril de 2020 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de presentar hinchazón, dolor de articulaciones, columna y riñones.

Una enfermera especialista le dijo que su embarazo era riesgoso, por lo que le dijo que debía recibir acudir a un hospital de segundo nivel de atención. Sin embargo, fue hasta el 13 de mayo cuando obtuvo un pase para dicho hospital; acudió a pedir la cita y fue otorgada hasta el 26 de mayo.

Aprovechando su visita decidió entrar a urgencias a una valoración; un ultrasonido reveló que sus bebés estaban bien, pero le recetaron un tratamiento para una infección.

 

Días antes de la cita con el especialista la mujer sufrió un aborto mientras se encontraba en su hogar y perdió a sus dos bebés. FOTO:MART PRODUCTION/Pexels
Días antes de la cita con el especialista la mujer sufrió un aborto mientras se encontraba en su hogar y perdió a sus dos bebés. FOTO:MART PRODUCTION/Pexels

Días después sufrió un aborto

Un día antes de la cita con el especialista, la mujer se encontraba en el baño y escuchó escuchó “como si un globo se reventara y todo el líquido se salió”. Ella había pérdido a sus dos bebés en gestación

Después de ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó que hubo violaciones a la protección de la salud. De acuerdo con informes la mujer contaba con un legrado en su historial clínico, situación que no fue valorada por el médico que la recibió.

Además, la infección de la mujer embarazada debía ser tomada consideración, pues fue un factor importante, ya que implicaba un riesgo de aborto. También, dentro de este caso existió una afectación psicológica sobre todo porque se le realizó una Oclusión Tubaria Bilateral, por lo que no podrá embarazarse de nuevo.

Entre otros aspectos que abarca la recomendación, se concluyó que existió una importante afectación psicológica causada a la víctima y su expectativa de ser madre, ya que se le realizó una Oclusión Tubaria Bilateral, por lo que no podrá embarazarse de nuevo. Tras lo sucedido, la CNDH solicita al director general del IMSS que se reparen los daños ocasionados a la víctima.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones