GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una joven murió tras tomar pastillas, consideradas como "veneno", para "quemar grasa"

La joven tenía 21 años cuando tomó las pastillas con DNP que compró en Internet.

Por Alejandra González

Bethany sufrió un paro cardiaco tras tomar pastillas para quemar grasa que contenían DNP. Foto: Facebook

Bethany sufrió un paro cardiaco tras tomar pastillas para quemar grasa que contenían DNP. Foto: Facebook

En 2017, una joven del Reino Unido de 21 años murió tras consumir pastillas para "quemar grasa" que compró en Internet, las cuales contenían un compuesto llamado dinitrofenol (DNP). Después de 6 años y un vínculo con 33 fallecimientos, ese suplemento será considerado como un veneno. 

Bethany Shipsey fue trasladada de urgencia a un hospital tras tomar las tabletas para perder peso, pero en el lugar sufrió un paro cardiaco y murió dos días después, de acuerdo con The Sun.

Bethany Victoria Shipsey falleció tras tomar pastillas para
Bethany Victoria Shipsey falleció tras tomar pastillas para "quemar grasa" que contenían DNP. Foto: Facebook

Con su nueva clasificación, el DNP solo podrá ser adquirirse por medio de un farmacéutico registrado, sin embargo, los padres de Bethany, al igual que la Royal Pharmaceutical Society (RPS), quieren que prohíba por completo.

Carole Shipsey, madre de la joven, mencionó a ITV News, que la pérdida de su hija ha sido muy difícil porque ven a sus amigos y dentro de su grupo de compañeros ya se están casando y teniendo bebés y "ella realmente debería ser parte de eso".

¿QUÉ ES EL DINITROFENOL (DNP)?

El portal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el dinitrofenol (DNP) es un agente desacoplante que hace 50 años se suministraba como un fármaco para ayudar a pacientes en la pérdida de peso y durante los años 30 fue investigado como un agente antiobesidad. 

También fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial para la fabricación de armas hasta que descubrieron que su ingesta puede aumentar el metabolismo y quemar grasa.

Cabe mencionar que el DNP puede ocasionar un aumento metabólico que puede resultar fatal, como ha sido el caso, desde 2017, de 33 personas fallecidas por tomar DNP en el Reino.

De acuerdo con una nota de la BBC, los signos de intoxicación aguda por este compuesto incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Inquietud
  • Enrojecimiento de la piel
  • Sudoración
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Respiración acelerada
  • Latidos cardíacos irregulares

Además, la ingesta de DNP en cantidades más bajas durante períodos más largos podría provocar cataratas y lesiones en la piel y un impacto en el corazón, la sangre y el sistema nervioso.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones