GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México: Tras el Covid-19, decae la esperanza de vida de 75 a 71 años

La pandemia de Covid-19, cambió el escenario y la esperanza de vida cayó a nivel mundial. 

Por Kimberly Salazar

La esperanza de vida se reduce a nivel mundial(UNSPLASH)

La esperanza de vida se reduce a nivel mundial | UNSPLASH

Después de la pandemia del Covid-19, la esperanza de vida disminuyó en todo el mundo. En México, decae desde los 75 hasta los 71 años, esta sería la segunda vez que la expectativa de vida se viene abajo en el país. 

Asimismo lo afirmó Malaquías López, profesor titular de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM). "Retrocedimos, según los cálculos que hasta ahora se han dado a conocer, alrededor de cuatro años". 

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años, en 1970 este indicador se ubicó en 61 años y en 2019 es de 75 años.

Pero la pandemia de Covid-19, cambió el escenario y la esperanza de vida cayó a nivel mundial. 

 En México, decae la esperanza de vida desde los 75 hasta los 71 años.
 En México, decae la esperanza de vida desde los 75 hasta los 71 años.

Las enfermedades crónicas disminuyen la esperanza de vida

“En México, en 2016 se identificó por primera vez una reducción de la esperanza de vida, 2016, los contribuyentes fundamentales tenían que ver con estas enfermedades crónicas no transmisibles, en especial la diabetes, hemos tenido las epidemias de enfermedades crónicas más grandes del mundo, hoy ya no somos el primer lugar en obesidad en adultos, pero sí lo somos en adolescentes y en niños”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Estas enfermedades crónicas agravaron el pronóstico de recuperación de Covid-19 y predispusieron muertes prematuras.
“Sí nos fue mal porque era una población obesa, porque era una población con hipertensión”, agregó Jazmín García, investigadora de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Ante la situación, los especialistas piensan que existe una posibilidad de que la esperanza de vida se recupere. Sin embargo, explican que no se trata de más años por vivir, lo indispensable es vivirlos con calidad.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones