GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Esta es la razón por la que no deberías usar metformina para bajar de peso

La pérdida de peso es temporales y no va más allá de los seis meses, además de ser peligroso para la salud.

Por Kimberly Salazar

Las consecuencias de tomar metformina sin receta medica(PEXELS)

Las consecuencias de tomar metformina sin receta medica | PEXELS

La metformina, es un medicamento que se utiliza para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre ocasionados por la diabetes tipo 2. Estas se toman en combinación con dieta y ejercicio. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) las medicinas que contienen metformina sólo están disponibles por prescripción médica.

Por otro lado, existen personas que utilizan este medicamento con otros fines. Por ejemplo combatir problemas relacionados con la obesidad o sobrepeso, aunque no presenten problemas como la diabetes, lo cual podría provocar un daño a la salud según un estudio de la Universidad de Guadalajara.

El estudio afirma que los resultados respecto a la pérdida de peso, son temporales y no van más allá de los seis meses, además de que consumir este medicamento sin la instrucción médica de un profesional puede traer consecuencias. Es por ello que el doctor en Farmacología Arieh Roldán Mercado Sesma, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), no recomienda su consumo para abatir el sobrepeso y la obesidad.

La Norma Oficial Mexicana para el Control de la Obesidad y Sobrepeso en México del 2018 no la menciona como posible tratamiento. 
La Norma Oficial Mexicana para el Control de la Obesidad y Sobrepeso en México del 2018 no la menciona como posible tratamiento. 

Efectos adversos de la metformina 

Una de las consecuencias de una persona con obesidad o sobrepeso que consume este medicamento para adelgazar podría ser una baja de glucosa (hipoglucemia), es una afección por la que tu nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo.

Encima, otros efectos negativos son diarrea, estreñimiento, distensión abdominal (afección en la que el abdomen se siente lleno y apretado y puede lucir hinchado), gases, acidosis láctica, que provoca a nivel muscular una mayor producción de ácido láctico, y el exceso de éste puede provocar dolor muscular.

Además, el estudio indica que en una etapa avanzada la acidosis láctica puede orillar a la persona a la inconsciencia por cambios del PH, a nivel del cuerpo; daño cerebral y perjudicar al riñón.

Es importante recordar que la Norma Oficial Mexicana para el Control de la Obesidad y Sobrepeso en México del 2018 no la menciona como posible tratamiento, y las guías para el tratamiento de la obesidad no lo recomiendan en territorio nacional.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones