GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Temen por posible tripledemia en EU: VRS, Covid e Influenza podrían saturar hospitales

Los médicos de Estados Unidos temen por los casos de VRS, Covid-19 e influenza. 

Por Alejandra González

El VRS afecta más a los bebés.(Freepik)

El VRS afecta más a los bebés. | Freepik

En algunos lugares de Estados Unidos, los hospitales están registrando un aumento de casos de una enfermedad respiratoria común, que si bien puede no desarrollar complicaciones, también pueden presentarse problemas más graves, especialmente en bebés.

De acuerdo con NBC News, doctores de EU se preparar para ver cómo el Virus Respiratorio Sincital (VRS), el Covid-19 y la influenza podrían combinarse e incrementar la presión en los hospitales con una posible tripledemia.

Cabe mencionar que esta situación ha sido considerada como una emergencia por el doctor Juan Salazar, médico del Hospital Infantil de Connecticut, institución de salud donde el Virus Respiratorio Sincital (VRS) ha ocasionado que se adapten salas con camas para poder recibir a más pacientes. 

En EU han alertado sobre el aumento de casos de VRS. Foto: Freepik

¿POR QUÉ HAN AUMENTADO LOS CASOS DE VRS?

La doctora Elizabeth Mack, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, explicó al medio que el virus se está presentando en población vulnerable, como son bebés y niños que estuvieron resguardados de los virus durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19. 

Esto podría ocasionar que los sistemas inmunitarios de los menores no estén preparados para combatir el virus después de 2 años de utilizar cubrebocas y otras medidas de protección. 

Asimismo, señaló que las madres de los menores tal vez no enfermaron de VRS durante el embarazo y esto les habría brindado a los bebés cierto grado de inmunidad. 

Autoridades sanitarias de EU han registrado un aumento durante este mes de enfermedades respiratorias. Dichos informes atribuyen en parte a una propagación temprana de la influenza.

Por otro lado, los Centros para el  Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informó sobre el resultado positivo a VRS de más de 7 mil pruebas la semana pasada.

¿QUÉ ES EL VRS?

Se trata de un virus para el que no hay un tratamiento específico y los síntomas se deben manejar pero permitiendo que la enfermedad siga su curso.

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), el VRS es muy contagioso y se propaga rápidamente en escuelas, guarderías y centros de preescolar. 

Las infecciones por este virus se suelen dar en forma de epidemias que durante desde finales de otoño hasta principios de la primavera. 

Ante este virus, son los bebés en estos casos quienes corren un mayor riesgo de contraer una infección grave:

  • Los de menos edad (12 semanas o menos) en el momento de inicio de la temporada de VRS.
  • Bebés prematuros o de bajo peso al nacer (en especial los nacidos antes de las 29 semanas de gestación).
  • Bebés prematuros con enfermedad pulmonar crónica.
  • Bebés con ciertos tipos de defectos cardíacos.
  • Los bebés con sistema inmunitarios debilitados por enfermedades o tratamientos.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones