GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sobredosis de paracetamol: Estos son los síntomas que pueden aparecer

El paracetamol es un medicamento ampliamente utilizado. 

Por Vanesa Rojas

El paracetamol se utiliza para aliviar dolor y hasta fiebre.(Foto de JESHOOTS.com en Pexels.)

El paracetamol se utiliza para aliviar dolor y hasta fiebre. | Foto de JESHOOTS.com en Pexels.

El paracetamol  es un analgésico y cuando hay sobredosis puede ocurrir una intoxicación. Es un producto que se puede comprar sin receta médica, por eso es importante vigilar las dosis. 

Según Medlineplus, los adultos no deben tomar más de 3 mil miligramos de paracetamol como único ingrediente al día.  Dependiendo de la cantidad de paracetamol los síntomas pueden ir desde vómitos, dolor abdominal e incluso fallo hepático y muerte.

Este medicamento no solo se puede encontrar en presentación de adultos sino de niños. El paracetamol (acetaminofeno) puede lesionar el hígado y provocar insuficiencia hepática.

El paracetamol puede utilizarse para controlar la fiebre. Pixabay en Pexels.
El paracetamol puede utilizarse para controlar la fiebre. Pixabay en Pexels. 

FASES DE SOBREDOSIS DE PARACETAMOL

La primera fase: Puede ocurrir después de varias horas y la persona que lo toma puede vomitar, pero no parece estar enferma. 

La segunda fase: Si la sobredosis fue mayor, al cabo de 24 a 72 horas pueden aparecer náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los análisis de sangre revelan que el hígado está funcionando de modo anormal.

La tercera fase: A los  3 o 4 días pueden empeorar los vómitos. Se revela una función hepática escasa y aparecen ictericia y hemorragias. Los riñones fallan y el páncreas se inflama (pancreatitis).

La cuarta fase: Ocurre después de 5 días o se puede recuperar o experimentar una insuficiencia hepática y de otros órganos.

Si la toxicidad se deriva de varias dosis más pequeñas tomadas con el paso del tiempo, el primer indicio de toxicidad puede ser una función hepática anormal, a veces con ictericia y/o hemorragias.

Si la concentración de paracetamol (acetaminofeno) en sangre aparece elevada, se administran medicamentos vía oral o intravenosa para reducir la toxicidad del paracetamol.

También pudiera incluirse un tratamiento de la insuficiencia hepática, o realizar un trasplante de hígado en caso de insuficiencia hepática.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones