GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síntomas que podrían indicar que tienes lombrices intestinales

Que las solitarias permanezcan durante un largo periodo de tiempo en los intestinos puede traer consecuencias. 

Redacción Mundo Sano

Síntomas que podrían indicar que tienes lombrices intestinales

Las lombrices solitarias o tenias, son gusanos planos que se encuentran en el sistema digestivo de las personas. El sitio KidsHealth explica que las infecciones por tenias son fáciles de tratar, sin embargo, puede ser difícil darse cuenta de que tiene una porque no se presentan síntomas o son muy leves. 

Este sitio especializado señala que la lombriz solitaria entra en el organismo cuando una persona bebe o come algo que está infectado por uno o varios de estos gusanos o sus huevos. 

Cuando se encuentra dentro del organismo, la tenia une su cabeza a una de las paredes internas de los intestinos y se nutre de los alimentos que son digeridos. Algunos trozos de la lombriz solitaria se desprenden y salen del cuerpo en los excrementos, junto con los huevos que contienen. Si este excremento infectado llega a la tierra o el agua, puede infectar a otras personas o a animales.

Los síntomas de las infecciones por lombrices solitarias pueden ser muy leves en ocasiones. Foto: Pexels

Síntomas

La mayoría de los niños que tienen una infección por lombriz solitaria no notan nada. Los signos de infección pueden tardar meses o años en aparecer. Después, un niño podría quejarse de lo siguiente:

  • Leves náuseas
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso

KidsHealth indica que los niños con una infección por lombriz solitaria pueden sentir una parte del gusano mientras les sale por el ano. Incluso es posible que sea vea un trozo de la lombriz en el excremento.

Una de las consecuencias de tener solitarias y de que permanezcan durante un largo periodo de tiempo en los intestinos, es que puede crecer y bloquear el apéndice y otros órganos, lo cual provoca apendicitis y otros problemas.

Cabe mencionar que hay distintos tipos de lombriz solitaria. Una de ellas -la tenia de los peces- puede causar anemia porque consume la vitamina B12 que las personas necesitamos para producir glóbulos rojos.

Los huevos de otro tipo de lombriz solitaria (la tenia de los cerdos) puede ocasionar una enfermedad que recibe el nombre de "cisticercosis". Esto sucede cuando los huevos de la lombriz solitaria que se encuentran en el excremento llegan a la boca de alguna persona. (No ocurre por comer cerdo contaminado).

Posteriormente, estas larvas atraviesan las paredes intestinales y entran en el torrente sanguíneo. Desde allí, se pueden trasladar a distintos órganos del cuerpo (como los músculos, los ojos o el cerebro), donde formarán quistes, lo que puede producir lo siguiente:

  • Bultos debajo de la piel
  • Convulsiones
  • Problemas en la vista
  • Ritmo cardiaco anormal
  • Debilidad o dificultad para andar

Prevención

Para proteger tu salud y la de tu familia de infecciones por lombrices solitarias se recomienda lo siguiente:

  • Lávate las manos correctamente y con frecuencia, con agua caliente y jabón, sobre todo después usar el baño y antes de tocar alimentos. 
  • Cocina bien la carne hasta que el jugo que despida sea transparente y la parte central deje de estar rosada.
  • Cocina el pescado hasta que adquiera color (en vez de seguir siendo traslúcido) y se desmenuce con facilidad al separarlo con un tenedor.
  • Congela la carne durante 24 horas antes de cocinarla para matar todos los huevos de lombriz solitaria que pueda contener.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones