GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Medidas que pueden ayudarte a combatir la anemia

Existen diferentes tipos de anemia, pero la más común es la llamada anemia ferropénica, que se produce debido al déficit de hierro.

EFE

La anemia ferropénica es la más común, la cual se produce debido al déficit de hierro.

La anemia ferropénica es la más común, la cual se produce debido al déficit de hierro.

Según los manuales médicos la anemia es una patología originada por una carencia de glóbulos rojos. Existen diferentes tipos de anemia, pero la más común es la llamada anemia ferropénica, que se produce debido al déficit de hierro.

El hierro forma parte de la hemoglobina, una proteína ubicada en el interior de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno en la sangre.

La anemia se desarrolla una vez que se han agotado las reservas de hierro en el organismo y en la médula ósea, según señalan los especialistas de la web “Medlineplus”.

La escasez de hierro puede producirse por varias razones. “En la mujer, la causa más común son las pérdidas menstruales, mientras que en el varón estas pérdidas de hierro suelen ser patológicas, asociadas principalmente a problemas digestivos”, afirmó Ana Villegas, presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia y catedrática de Hematología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Hemorroides, úlceras en el estómago y tumores en el estómago o en el colon son las principales causas de pérdida de hierro en hombres, así como en mujeres que ya han alcanzado la menopausia", explicó la doctora Villegas.

DIETAS DESEQUILIBRADAS

Más allá de las pérdidas de hierro, una ingesta deficiente de esta sustancia en la dieta también puede dar lugar a la anemia ferropénica. Sin embargo, “esta causa no es habitual en países desarrollados, salvo en dietas desequilibradas como la vegetariana o en casos de trastornos alimentarios como la anorexia”, apuntó la hematóloga.

Según los especialistas de la web de salud “mapfre.com”, los valores normales de hierro en el organismo son de entre 50 y 55 miligramos por kilogramo de peso en el hombre y de ente 35 y 40 miligramos por kilogramo de peso en la mujer. La ingesta de hierro diaria suele ser de entre 10 y 30 miligramos, de los cuales solamente uno se absorbe.

"La disminución de la absorción de hierro es otra de las causas de ferropenia. Suele ocurrir en personas a quienes se les ha extirpado parte del estómago o del intestino", precisó la doctora.

La especialista también indicó que la ferropenia podría estar originada por un incremento de la necesidad de hierro en el organismo. Algo que suele deberse al crecimiento y que se da normalmente en niños de alrededor de un año y en adolescentes.

Ésta es la principal causa de anemia durante el embarazo. Ocurre porque la gestante “no tiene hierro suficiente para ella y para su bebé”, señala Villegas. “Por ello las mujeres embarazadas deben tomar suplementos férricos”, añadió.

Dichos suplementos suelen ser la parte esencial del tratamiento de los enfermos de anemia ferropénica. “Lo más conveniente es tomarlo como medicación oral”, aseguró la hematóloga.

“Una sola pastilla diaria consigue mejorar la enfermedad. No obstante, es necesario rellenar los depósitos de hierro de la médula ósea, por lo que hay que prolongar el tratamiento durante tres o cuatro meses”, explicó.

Sin embargo, la doctora añadió que "algunas sustancias dificultan la absorción del hierro por lo que no se deben consumir junto al medicamento. Una de ellas es el té, aunque los antiácidos y la leche tienen efectos similares".

La vitamina C, por el contrario, favorece que el organismo absorba el hierro. Esta vitamina está presente en naranjas, limones, kiwis, fresas, pimientos y coliflores entre otros vegetales, según afirmó Villegas.

Según datos de la Clínica de la Universidad de Navarra (Norte de España), además de favorecer la absorción del hierro, la vitamina C “conserva encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos y ayuda al sistema inmunitario”.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

En caso de padecer déficit de hierro, la doctora Villegas recomienda consumir alimentos ricos en hierro hemínico. Esta sustancia está presente en las carnes, sobre todo en las carnes rojas, también en el pescado, en el hígado y en los huevos.

Según datos de la FAO, el hierro hemínico, que contienen los alimentos de origen animal, se absorbe bien, mientras que el hierro no-hemínico de los productos vegetales se absorbe deficientemente.

Este tipo de hierro que se encuentra en patatas, zanahorias, espinacas o lechuga, entre otros alimentos, “también es importante”, indicó la doctora Villegas.

La caída del cabello y la rotura de las uñas son dos de los síntomas más comunes de la anemia ferrropénica, señaló Ana Villegas. Asimismo, esta patología puede presentar alteraciones en la boca y en la lengua, además de generar dificultad para tragar, apuntó.

Es posible que los pacientes con un déficit de hierro más severo, sufran también “alteraciones en la concentración, en la memoria, irritabilidad y dolor de cabeza”, precisó la hematóloga.

"La anemia ferropénica es una patología que puede convertirse en crónica en el caso de aquellos enfermos que padecen esta afección durante un largo periodo de tiempo y no cambian sus hábitos de vida", explicó.

Este puede ser el caso de mujeres que han tenido varios embarazos y no han tomado los suplementos de hierro necesarios. Así, “cada nuevo embarazo incrementa el problema”, concluyó Villegas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones