GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Revelan que música de Mozart puede reducir los ataques de epilepsia

Un estudio realizado sobre el efecto de la música de Mozart arrojó resultados sorprendentes en relación a los ataques de epilepsia. 

Mundo Sano

Aunque el metanálisis varía, indica que un período de escucha de Mozart puede dar una reducción media de los ataques epilépticos entre el 31% y el 66%.

Aunque el metanálisis varía, indica que un período de escucha de Mozart puede dar una reducción media de los ataques epilépticos entre el 31% y el 66%.

Dos investigadores italianos, el Dr. Gianluca Sesso y el Dr. Federico Sicca de la Universidad de Pisa, han realizado una revisión sistemática de trabajos relacionados con el efecto de la música de Mozart en la epilepsia.

Desde el año 1990 surgió esta idea de escuchar Mozart y los efectos beneficiosos en la salud mental. Aunque se habían realizado varios estudios solo se involucraban a un pequeño número de personas.

Esto ha significado que el "efecto Mozart" haya sido tratado con cierto escepticismo por muchos médicos.

Se hizo un estudio tras evaluar 147 artículos de investigación publicados. Permitió seleccionar 12 piezas de investigación que reunieron en 9 grupos separados.

Se descubrió que escuchar a Mozart diariamente, conducía a una reducción significativa de los ataques epilépticos, y también a una frecuencia reducida de actividades cerebrales anormales en pacientes epilépticos (llamadas descargas epileptiformes interictales , que se observan comúnmente en pacientes epilépticos).

Esto ha significado que el "efecto Mozart" haya sido tratado con cierto escepticismo por muchos médicos. Pixabay

Los efectos se observaron luego de una sola sesión de escucha y se mantuvieron después de un período prolongado de tratamiento.

Gianluca Sesso dijo: "Esta no es la primera revisión de este tipo del efecto de la música de Mozart sobre la epilepsia, pero ha habido un flujo de nuevas investigaciones en los últimos años, por lo que era hora de dar un paso atrás y mirar el panorama general. El diseño de los estudios varía, por ejemplo, algunas personas miran una sola sesión de escucha, otras en sesiones de escucha diarias, por lo que no es fácil llegar a una conclusión". 

Otras alternativas para tratar la epilepsia

La mayoría de las veces esta enfermedad se trata con medicamentos pero también hay que estar abiertos a otras terapias.

Aunque el metanálisis varía, indica que un período de escucha de Mozart puede dar una reducción media de los ataques epilépticos entre el 31% y el 66%.

Los estudios originales sobre el efecto Mozart utilizaban la sonata para 2 pianos, K448, y esta sigue siendo la música más utilizada en los estudios. También se ha demostrado que la sonata para piano K545 tiene un efecto.

El Dr. Sesso dijo: " Todas las culturas tienen música, por lo que obviamente satisface alguna necesidad psicológica. Los mecanismos del efecto Mozart no se comprenden bien. Obviamente, otras músicas pueden tener efectos similares, pero puede ser que las sonatas de Mozart tengan estructuras rítmicas distintivas que son particularmente adecuadas trabajar en la epilepsia. Esto puede involucrar a varios sistemas cerebrales, pero esto debería ser probado.

Destacan que hay que realizan más estudios sobre el efecto de la música en la mente. El doctor Vesta Steibliene, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania y miembro del Comité de Resumen y Póster del ECNP resaltó que si hay un interés creciente en las técnicas de estimulación cerebral no invasiva en el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos.

"Esta revisión reveló que la música de Mozart podría ser un método eficaz no invasivo de neuroestimulación, reduciendo la frecuencia de ataques epilépticos, incluso en pacientes difíciles de tratar. Sin embargo, para utilizar este método en entornos clínicos, debe comprenderse mejor el mecanismo exacto del efecto de la música de Mozart en las regiones del cerebro ".

Con información de News Medical. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones