GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

República Dominicana en riesgo de gran brote de dengue

República Dominicana enfrenta una amenaza que requiere acción inmediata

Por Kimberly Salazar

Los médicos dicen que la fumigación no es la única solución; por lo cual se necesitan más medidas(EFE)

Los médicos dicen que la fumigación no es la única solución; por lo cual se necesitan más medidas | EFE

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha alertado sobre la presencia del dengue en todo el país y la amenaza de un gran brote en la República Dominicana. 

Después de ello, las autoridades han solicitado de manera urgente tomar medidas para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad, así como el chikunguña y el zika.

El brote de esta enfermedad, podría estar perjudicando principalmente a las capas medias y pobres de la población, según lo ha indicado el presidente del CMD, Satén Caba.El Colegio Médico se ha ofrecido a colaborar con las autoridades para combatir los focos de contaminación.

 

La incidencia del dengue tiende a aumentar durante los meses de verano. FOTO:MIKADAGO/PIXABAY
La incidencia del dengue tiende a aumentar durante los meses de verano. FOTO:MIKADAGO/PIXABAY

Alerta epidemiológica

Los últimos datos publicados el domingo pasado por el Ministerio de Salud Pública indican que entre enero y agosto República Dominicana registró 5 mil 145 casos probables de dengue, cerca de un 10% más que en 2022, cuando se contabilizaron 4 mil 716.

Según el departamento, continúan las intervenciones en las zonas donde se ha registrado un aumento de casos, las cuales incluyen "fumigaciones oportunas" y operativos de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo pasado y exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener los entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde se almacena agua, tapándolos bien para evitar que se reproduzcan las larvas que luego se convierten en mosquitos.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones