GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Brote del virus del Nilo causa alarmantes muertes y contagios en Colorado

Las inusuales condiciones climáticas de los últimos tres meses han creado un ambiente ideal para los mosquitos

Por Kimberly Salazar

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo de contraer la enfermedad(EFE)

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo de contraer la enfermedad | EFE

En Colorado, ha habido un brote sin precedentes del virus del Nilo, con al menos cinco muertes y más de un centenar de contagios reportados. 

Las inusuales condiciones climáticas, incluyendo lluvias abundantes y altas temperaturas, han propiciado la reproducción de mosquitos, incluyendo aquellos portadores del virus del Nilo. 

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal.

 

Ante la propagación acelerada del brote, algunas localidades de Colorado han reactivado programas de fumigación. FOTO:Mithil Girish/UNSPLASH
Ante la propagación acelerada del brote, algunas localidades de Colorado han reactivado programas de fumigación. FOTO:Mithil Girish/UNSPLASH

Tras el brote se reactivan los programas de fumigación

Expertos en epidemiología del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés), han señalado que el número de mosquitos infectados con el virus del Nilo, así como la distribución geográfica de esos mosquitos es "el más alto" registrado en décadas por las autoridades de salud locales.

"Las tendencias que estamos viendo en los datos que estamos siguiendo sobre el virus del Nilo no tienen precedentes", expresó en un comunicado Rachel Herlihy, epidemióloga del CDPHE, que advirtió que septiembre es usualmente el mes con el número más alto de contagios humanos en Colorado. 

Los datos más recientes, del 25 de agosto pasado, reportan 103 contagios en Colorado, el segundo número más alto en el país después de Texas (130), y superando a California (96) y Nebraska (69).

En Colorado, algunas ciudades y condados han reactivado sus programas de fumigación que generalmente se realizan en mayo. Sin embargo, no todos están de acuerdo, indicando que los insecticidas matan no sólo a los mosquitos, sino también a las abejas y a otros insectos.

A nivel nacional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó el viernes pasado que está monitoreando la situación debido a que los mismos mosquitos que transmiten el virus del Nilo también pueden transmitir otras enfermedades.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones