GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Escuelas enfrentan una crisis de contaminación en bebederos con una sustancia asociada al cáncer

Ahora los alumnos de escuelas en Estados Unidos, han optado por llevar agua enbotellada para proteger su salud

Por Kimberly Salazar

Decenas de aulas en todo el país han reemplazado el agua del grifo por agua embotellada debido a la preocupante crisis de contaminación por PFAS(MART PRODUCTION/pexels)

Decenas de aulas en todo el país han reemplazado el agua del grifo por agua embotellada debido a la preocupante crisis de contaminación por PFAS | MART PRODUCTION/pexels

Escuelas de Estados Unidos (EU) están pasando por una contaminación de agua potable por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), lo cual ha contribuido a la prohibición de bebederos optando por agua embotellada.
La exposición a PFAS ha sido asociada con cáncer, infertilidad y otros problemas de salud. Aunque la ley no exige pruebas de agua, algunos distritos escolares han optado por hacerlo debido a los riesgos para la salud.

De acuerdo con información compartida por dailymail, el área ha estado plagada de  una serie de diagnósticos de cáncer, trastornos sanguíneos y muertes infantiles, que los lugareños temen estén relacionados con una planta química cercana.

 

La gente puede exponerse a las PFAS mediante el consumo de agua potable. FOTO:Serenity Mitchell/UNSPLASH
La gente puede exponerse a las PFAS mediante el consumo de agua potable. FOTO:Serenity Mitchell/UNSPLASH

Crisis por contaminación

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), las PFAS pueden causar complicaciones a la salud. El agua potable puede ser una fuente de exposición en comunidades donde estos agentes químicos han contaminado los suministros de agua. Esta contaminación se halla comúnmente y se relaciona con un centro específico, por ejemplo,

  • Una planta industrial donde se elaboraban PFAS o se usaban para fabricar otros productos, o
     
  • Una refinería de petróleo, aeródromo u otro lugar donde se usaban PFAS para combatir incendios. 

Si bien, varias escuelas han tomado medidas para garantizar la seguridad del agua embotellada en lugar del agua de grifo. Los esfuerzos de análisis del agua por parte de los estados son útiles para las comunidades y escuelas locales, aunque el apoyo no es uniforme en todo el país. Algunos distritos escolares han tenido que buscar soluciones por sí mismos.

La contaminación por PFAS en las escuelas destaca la importancia de garantizar la calidad del agua potable, ya que los efectos a largo plazo de la exposición a estas sustancias químicas todavía están siendo comprendidos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones