GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué es malo morderse las uñas y si se puede calificar como una enfermedad?

Cuando las personas se muerden las uñas con frecuencia se le conoce como onicofagia.

Por Vanesa Rojas

Morderse las uñas puede ser a causa del estrés o ansiedad.(Archivo GH.)

Morderse las uñas puede ser a causa del estrés o ansiedad. | Archivo GH.

Si no se puede evitar este problema de comerse las uñas esto se puede denominar psicodermatosis llamada onicofagia y una manía conocida como onicotilomanía.

La doctora Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que estos es un hábito compulsivo.

Las personas que tienen onicófagia tiene el hábito de comerse las uñas de los dedos de las manos. Ahora si se comen los pellejitos de los dedos se denomina onicotilomanía.

Se asocian muchas veces para satisfacer una necesidad psicológica sin que sea consciente de ello y son ligadas al estrés.  Se presentan en niños muy pequeños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Cuando se cortan las uñas con los dientes algunas quedan con picos o filos que pueden lesionar los labios y aunque parezca insólito el sistema digestivo.

Morderse las uñas puede traer infecciones. Archivo GH. 
Morderse las uñas puede traer infecciones. Archivo GH. 

Muchas veces la onicofagia puede complicarse porque en la boca hay bacterias y hongos que pueden causar perionixis  o el hongo Candida, que es una levadura, pueden infectar la periferia de la uña. También podrían haber  “infecciones sobreagregadas” en la cavidad oral.

OTRAS CONSECUENCIAS DE COMERSE LAS UÑAS 

Cuando las personas se muerden las uñas con el tiempo pueden aparecer daños en la cutícula que pueden ser profundas y generar infecciones. Hay numerosas bacterias en la boca que entran en contacto directo con la zona dañada, Onsalus. 

Morder de manera constante las uña pueden ocasionar lesiones como gingivitis. Hay tratamientos que pueden ayudar a las personas que tienen onicofagia.

Algunos responden a un tratamiento de manicura y la aplicación tópica de varias sustancias con la finalidad de eliminar el comportamiento. 

También se puede optar por varias técnicas de modificación de comportamientos o métodos para liberar la ansiedad y la tensión.

Se pueden recurrir a opciones naturales como beber pasiflora, masticar jengibre o goma de mascar sin azúcar, usar ajo o zumo de limón en las uñas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones