GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Qué significa la presencia de rayas o estrías en las uñas?

Una uña con rayas o estrías puede ser un indicio de problemas relacionados con tu salud

Por Kimberly Salazar

Es importante mantener un buen cuidado de tus uñas y en especial las mujeres, no abusar de esmaltes o manicuras.(PEXELS)

Es importante mantener un buen cuidado de tus uñas y en especial las mujeres, no abusar de esmaltes o manicuras. | PEXELS

La aparición de rayas o estrías en las uñas puede tener varios significados, mismos que pueden estar relacionados con el envejecimiento, la falta de vitaminas, deshidratación e incluso la práctica frecuente de manicuras. Sin embargo, si  además de una uña con estrías se presenta dolor o un cambio de coloración en la uña será importante acudir con un especialista.

De acuerdo con Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, indica que las líneas verticales pueden agravar enfermedades como liquen plano o una artritis reumatoide. Sin embargo, si son regulares y poco pronunciadas, no son muy importantes.

Por otro lado, aquellas personas que presentan líneas horizontales también como líneas de Beau, suelen estar causadas por una disminución transitoria del crecimiento de la uña, ya sea por un traumatismo, o algún problema que afecte al organismo de manera general. Por enfermedad vascular periférica, diabetes mellitus no controlada, así como enfermedades asociadas con fiebre alta, también pueden ser un signo de falta de zinc.

 

 Una buena hidratación y una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y calcio, serán claves para prevenir la aparición de estrías en las uñas.  FOTO: UNSPLASH
 Una buena hidratación y una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y calcio, serán claves para prevenir la aparición de estrías en las uñas.  FOTO: UNSPLASH

¿Qué significan los cambios de color en las uñas?

Una uña que comienza a tornarse a color blanco, negro, amarillo o verde y además se engruesa es muy probable que tenga una infección por hongo.

En cambio, una uña con un aspecto azulado podría manifestar la falta de oxígeno lo cual puede indicarnos la exposición a bajas temperaturas o enfermedad de Raynaud, un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. 

Pero lo que más nos debería preocupar según el portal de Salud Mapfre, es la aparición de líneas negras ya que son rayas que se forman por melanina y puede ser síntoma de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma subungueal.

¿Cómo tener unas uñas sanas?

  • Hidratación: Tanto interna, bebiendo una cantidad suficiente de líquidos, como externa, aplicando crema antes de ir a dormir, de esta manera, habrá suficiente tiempo para que se absorba y brinde beneficiosos tanto a la piel como a las uñas. Una crema rica en vitamina E y aceites de origen vegetal es la más adecuada.
     
  • Comer equilibrado: La dieta mediterránea es la mejor opción.
     
  • Descansar entre manicuras: Es recomendable hacer pausas entre una manicura y otra, al menos de 24-36 horas, para dejar que las uñas ‘respiren’ e hidratarlas a conciencia con un aceite vegetal de coco, por ejemplo.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones