Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Perú será el centro de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este jueves los ensayos del laboratorio anglo-sueco Oxford-AstraZeneca, el estadounidense Johnson & Johnson, el alemán CureVac y el inglés Imperial College.

Por EFE.

La estadounidense Johnson & Johnson hará lo propio también a inicios de octubre, con estudios en Lima, la región amazónica de Loreto y la provincia limeña del Callao.(EFE.)

La estadounidense Johnson & Johnson hará lo propio también a inicios de octubre, con estudios en Lima, la región amazónica de Loreto y la provincia limeña del Callao. | EFE.

Perú acogerá cinco de los grandes ensayos clínicos luego de confirmarse que otros cuatros laboratorios internacionales se aprestan a iniciar estudios similares a los que ya realiza el chino Sinopharm en el país.

El doctor Carlos Castillo, asesor en Inmunizaciones del Minsa, resaltó que estos estudios permitirán tener una mayor seguridad de que la vacuna funcionará en la población peruana.

Castillo dijo que Perú garantiza la seguridad de los ensayos, ya que el Minsa tiene un comité de ética que los aprueba y hace seguimiento, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) "vela por la calidad y seguridad" y el Instituto Nacional de Salud (INS) "sigue la parte administrativa".

En ese sentido, las autoridades sanitarias recordaron que Sinopharm ya inició sus estudios en el país a principios de este mes con la inscripción de 6.000 voluntarios, una parte de los cuales ya ha recibido la vacuna.

Inicios en octubre

Los ensayos clínicos de la alianza anglo-sueca AstraZeneca-Universidad de Oxford esperan que comiencen durante la primera semana de octubre en el país.

La estadounidense Johnson & Johnson hará lo propio también a inicios de octubre, con estudios en Lima, la región amazónica de Loreto y la provincia limeña del Callao.

En noviembre se espera que el laboratorio alemán CureVac inicie sus pruebas clínicas en Lima, mientras que el inglés Imperial College tiene previsto realizar las suyas en Lima y en la región sureña de Moquegua desde enero de 2021.

Castillo comentó que otros laboratorios internacionales podrían sumarse a esta lista en los próximos días. Recordemos que Perú es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia. 

A pesar de la disminución del impacto de la enfermedad en el país, el exministro de Salud Víctor Zamora alertó que si se relajan las medidas de prevención es muy probable que se presente un rebrote en ciudades como Lima, donde gran parte de su población aún no ha sido afectada por la epidemia.

Por otra parte, el Minsa señaló que casi siete meses después de que del primer caso en el país, se sabe que la enfermedad, además de afectar el sistema respiratorio, "también podría dejar secuelas en el sistema nervioso, cardiovascular e incluso se han documentado trastornos psicológicos".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones