GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Noches interrumpidas? Levantarse frecuentemente a orinar por la noche podría ser un signo de nicturia

La nicturia es una afección que puede afectar la calidad de vida de una persona interrumpiendo sus horas de descanso nocturno

Por Kimberly Salazar

Despertarse frecuentemete por la noche con la necesidad de orinar podría ser un signo de nicturia.(Annie Spratt/ Unsplash)

Despertarse frecuentemete por la noche con la necesidad de orinar podría ser un signo de nicturia. | Annie Spratt/ Unsplash

La necesidad de orinar con frecuencia durante las horas de sueño se reconoce como una afección denominada como nicturia. Sin embargo, en ocasiones esto podría ser normal después de haber ingerido una gran cantidad de líquido, pero si esto sucede sin motivo podríamos estar ante un caso de nicturia.

De acuerdo con el Hospital San Rafael Servicio en Urología, aquellas personas que se ven obligadas a ir al baño entre las seis y ocho horas de sueño podrían ser diagnosticadas con nicturia. Sin embargo, puede ser un síntoma de ciertas enfermedades en los riñones, una vejiga hiperactiva o durante el embarazo.

Además, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología indica que en otras ocasiones, la nicturia puede relacionarse con condiciones graves de salud como la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, el cáncer de próstata o la insuficiencia renal, entre otras.

 

Cleveland Clinic, describe a la nicturia como una enfermedad por la que te despiertas durante la noche porque tienes que orinar. FOTO: Tony Mucci/ Unsplash
Cleveland Clinic, describe a la nicturia como una enfermedad por la que te despiertas durante la noche porque tienes que orinar. FOTO: Tony Mucci/ Unsplash

¿Cómo mejorar los síntomas?

La Asociación Española de Urología recomiendan algunos cambios en el estilo de vida para ayudar a mejorar la sintomatología:

  • Cuidar la higiene del sueño. Acostarse aproximadamente a la misma hora los 7 días de la semana.
  • Beba menos líquidos durante la tarde y noche, para evitar tener que levantarse por la noche para orinar.
     
  • Beber al menos entre litro y litro y medio de líquido todos los días.
     
  • Disminuir la cantidad de alcohol y cafeína, porque aumentan la producción de orina y son irritantes de la vejiga. Recuerde que algunos productos etiquetados como descafeinados, como tés, cafés, o algunos refrescos, pueden contener ciertas cantidades de cafeína.
     
  • Evitar comidas abundantes antes de acostarse. Además, algunos alimentos empeoran la nicturia. En este sentido puede ayudar a reducir la ingesta de chocolate y comidas picantes, especialmente por la noche.
     
  • Evitar fumar, ya que la nicotina es un estimulante, y puede afectar su sueño.

De acuerdo con Cleveland Clinic, si crees que tienes nicturia, deberás ir a ver a tu médico. Él o ella puede remitir al urólogo para tratar esta enfermedad. El tratamiento depende del tipo de causas de la nicturia. Si se considera la apnea del sueño, pueden remitirse a un especialista del sueño o neumólogo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones