GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Más de 200 muertos por el cólera en Haití; niños los principales afectados

Ddos de cada cinco casos de la enfermedad corresponde a menores.

Por Kimberly Salazar

Las muerte por cólera siguen en aumento.(EFE)

Las muerte por cólera siguen en aumento. | EFE

El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.

El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente ha eliminado el cólera en los países industrializados. Sin embargo, su existencia persiste en  África, el sudeste de Asia y Haití. 

Un informe el Ministerio de Salud, registra que al menos 202 personas han fallecido en Haití a causa del cólera (140 en centros sanitarios y 62 en casa), lo que supone un incremento del 15 % respecto a los datos de hace una semana.

  El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.
  El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.

Los niños son los más afectados

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) subrayó este miércoles que alrededor de la mitad de los casos de cólera detectados en Haití (dos de cada cinco) corresponde a niños, muchos de los cuales son especialmente frágiles debido a su sistema inmunitario debilitado por la falta de alimentos a causa de la pobreza.

"Me impactó ver a muchos niños en peligro de muerte en los centros de tratamiento del cólera. En pocas horas, la diarrea acuosa aguda y los vómitos los deshidratan y los debilitan hasta el punto de que corren el riesgo de morir si no reciben tratamiento adecuado a tiempo", señaló tras visitar Haití Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de Unicef.

Los síntomas de la infección por cólera pueden ser los siguientes:

Diarrea. La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.

Náuseas y vómitos. Los vómitos ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.

Deshidratación. La deshidratación puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas del cólera y puede ser de leve a grave. Una pérdida del 10 % o más del peso corporal indica una deshidratación grave.

Los signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones