GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Confirman el primer caso de cólera en cinco años en las Bahamas

Se trata de un hombre de 52 años. 

EFE

El cólera es una enfermedad que se transmite por el agua contaminada.(Gob MX)

El cólera es una enfermedad que se transmite por el agua contaminada. | Gob MX

En las Bahamas se detectó el primer caso de cólera detectado en el país desde 2017, así lo informó el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, por sus siglas en inglés). 

Se trata de un hombre bahameño de 52 años que se encuentra en la isla de Nueva Providencia, quien fue dianosticado con la infección del cólera luego de presentar síntomas de diarrea y vómito, según comunicado. 

El informe del MOHW señaló que el paciente ya recibe tratamiento y su condición es estable. 

PIDEN TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En este contexto, el Ministerio de Sanidad exhortó a la población a "utilizar y beber agua potable, y a lavarse las manos antes de preparar la comida y después de ir al baño".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) centró su atención esta semana en el cólera en la región tras el brote registrado en Haití, donde hubo un aumento de casos después de tres años sin la enfermedad.

La OPS informó el viernes que el brote de cólera detectado en Haití provocó ya 35 muertes, 47 casos confirmados y 560 sospechosos, de acuerdo con los datos que manejaba.

Ante esta situación, el organismo está trabajando de cerca con el Ministerio de Salud haitiano y otros socios internacionales para respaldar los esfuerzos y acabar con esta situación.

El brote de cólera se ha localizado inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso de la ayuda para la población.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10 mil personas. 

¿QUÉ ES EL CÓLERA?

Se trata de una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga por medio del agua contaminada y puede provocar una diarrea intensa y deshidratación, explica Clínica Mayo. 

Cuando no se trata puede ser mortal en cuestión de horas aunque se trate de personas previamente sanas. 

La mayoría de las personas que están expuestas a la bacteria del cólera (Vibrio cholerae) no se enferman y no se enteran de su contagio, sin embargo, como eliminan la bacteria en las heces durante los próximos siete a 14 días, pueden contagiar a otras personas por medio del agua contaminada. 

Según Clínica Mayo,el riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a vivir en condiciones sin una higiene adecuada.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones