GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Le falló el hígado por tomar ibuprofeno para la migraña por 5 años: ¿Cómo afecta este medicamento?

Tomar ibuprofeno durante mucho tiempo puede afectar al organismo. 

Por Alejandra González

El ibuprofeno es un medicamento que puede tener efectos secundarios.(Canva-TikTok)

El ibuprofeno es un medicamento que puede tener efectos secundarios. | Canva-TikTok

A través de TikTok, un experto en radiología compartió brevemente el caso de una joven que habría tomado ibuprofeno por cinco años para la migraña, pero esto le ocasionó fallo en el hígado y los riñones. 

En la descripción de su video, Luis Mayorga explica que tomar ibuprofeno diario y por mucho tiempo es muy malo para el hígado y los riñones. 

 
A joven le falló el hígado y los riñones por tomar ibuprofeno

¿EL IBUPROFENO PUEDE CAUSAR DAÑOS?

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) que se receta para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez que causan enfermedades como la osteoartritis. 

También es utilizado para aliviar el dolor de leve a moderado, los dolores menstruales, muscular, de muelas, entre otras dolencias. 

Si bien el ibuprofeno sirve para aliviar el dolor y otros malestares, este tipo de AINE puede provocar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o en los intestinos. 

Además, se incluye en la lista de medicamentos que pueden producir daño hepático. 

Por su parte, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha indicado que el consumo de la codeína con ibuprofeno en dosis superior a la recomendada y por periodos de tiempo largos, puede ocasionar daños en los riñones. 

La recomendación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, en caso de tomar ibuprofeno con regularidad, es tomarlo a la misma hora durante los días indicados, así como seguir las instrucciones con atención que se encuentran en la etiqueta del empaque o en la receta médica.

Se debe evitar tomar una cantidad mayor o menor del fármaco ni tomarlo con más frecuencia de lo que se indica. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones