GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La viruela del mono ¿es letal y hay tratamientos?

La viruela del mono la causa un ortopoxivurs de la familia de la viruela. 

Por Vanesa Rojas

La viruela del mono está presente en varios países de Europa y también en Canadá y EU.(PEXELS)

La viruela del mono está presente en varios países de Europa y también en Canadá y EU. | PEXELS

La viruela del mono se llama de esta manera porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque se puede encontrar en roedores.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la viruela pero más leves. Puede dar fiebre, dolores musculares y de cabeza. En uno y tres días después se forman erupciones cutáneas. 

En la boca afecta el 70% de los casos, los genitales el 30%, la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Con la viruela del mono también aparecen lesiones de tipo cutáneas. 

Ya hay varios países que han identificado casos como Reino Unido, España, Portugal  Canadá y Estados Unidos que hay investigan más de una docena.

¿Qué tan grave es la viruela del mono?

La enfermedad no es grave y evoluciona de forma satisfactoria. En África solo presenta letalidad entre  1% y un 22%. La misma puede durar entre 2 a 4 semanas hasta que hay una recuperación completa.

En una nota compartida con EFE, no existe vacuna o tratamiento específico para este virus. La vacunación ofrece protección frente a la viruela de los monos.

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, dice que hay dos vacunas que podrían aplicarse. Una es la de la viruela humana tradicional que se llama Accam2000 que es de segunda generación con uso muy limitado. 

La otra a la que se refieren es Imnavex, que está autorizada por la  Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019.

Mauricio González, especialista en medicina interna, medicina de emergencias del New York Medical College mencionó en su cuenta en twitter que la viruela del mono también se puede transmitir de persona a persona por medio de grandes gotas de saliva, mediante una interacción de cara a cara prolongada. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones