GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La contaminación de aguas cobra alrededor de 800 vidas diarias de niños

El grupo más susceptible a las enfermedades transmitidas por el agua son los menores, según el director ejecutivo de la UNICEF.

EFE

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades.(PEXELS)

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades. | PEXELS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son alrededor de 3 mil 600 millones de personas que no pueden acceder a un retrete seguro en el mundo y los 494 millones que continúan defecando en cualquier lugar al aire libre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

En consecuencia, dicha actividad termina contaminando fuentes de agua para consumo que utilizan al menos 2 mil millones de seres humanos.

El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, incidió en este foro en la vulnerabilidad de los menores, a los que describe como "el grupo más susceptible a las enfermedades transmitidas por el agua".

 Un servicio público en una escuela con un cartel que dice 'baños de niñas' en el barrio de Adjame de Abiyán, en Costa de Marfil, en una imagen de 2021
 Un servicio público en una escuela con un cartel que dice 'baños de niñas' en el barrio de Adjame de Abiyán, en Costa de Marfil, en una imagen de 2021

Aguas contaminadas: Un riesgo a la salud

Trabajar con las comunidades locales es la mejor manera de avanzar en el saneamiento del agua a nivel global y evitar así la muerte diaria de 800 niños menores de cinco años por diarreas asociadas al consumo insalubre.

Dentro de la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030, la meta número seis es "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos" y, precisando aún más, "garantizar retretes seguros para todos". Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water, reconoce que se trata de una meta "complicada de conseguir" para esa fecha.

Además de proveer "recursos e infraestructura por parte de los países más desarrollados", la mejor manera de progresar hacia este objetivo, según Garriga, pasa por "entender los hábitos, costumbres y culturas de cada comunidad local" para poder "integrarlas bien" en el proceso de saneamiento.

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones