GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Joven pensó que sus úlceras en la boca eran por estrés y resultó ser cáncer de lengua

Una joven universitaria creyó que las úlceras bucales que no desaparecían eran por estrés. 

Por Alejandra González

Rachel Morton pensó que sus úlceras bucales eran por estrés, pero fue diagnosticada con cáncer de lengua.(Foto Teenage Cancer Trust)

Rachel Morton pensó que sus úlceras bucales eran por estrés, pero fue diagnosticada con cáncer de lengua. | Foto Teenage Cancer Trust

Una joven universitaria pensó que sus úlceras se debían a los altos niveles de estrés que tenía por los exámenes, sin embargo, resultó ser cáncer y necesitó que le extirparan la mayor parte de la lengua y que se la reconstruyeran.

Fue en 2019 cuando Rachel Morton, de Edimburgo, Escocia, empezó a notar úlceras en la lengua y pensó que eran por estrés, pues así le había pasado en otras ocasiones.

La universitaria dijo a Kennedy News and Media que acudió al doctor, quien le dio pastillas para aliviar el dolor, pero su condición empeoró en el transcurso de un año.

Todavía los tenía un año después, pero no estaba demasiado preocupada por eso. Tenía muchas otras cosas en mi vida y no estaban realmente en mi mente... Al principio eran un par de úlceras, pero en el transcurso de un año se hicieron más grandes y se extendieron, y cubrieron todo el costado de mi lengua".

 

 Rachel Morton pensó que sus úlceras eran por estrés pero resultó ser cáncer de lengua. Foto:  Teenage Cancer Trust
 Rachel Morton pensó que sus úlceras eran por estrés pero resultó ser cáncer de lengua. Foto:  Teenage Cancer Trust

LE DIAGNOSTICARON CÁNCER DE LENGUA

Rachel, de ahora 21 años, también experimentó otros síntomas como cansancio extremo, labios secos, dolor de amígdalas y sensación anormal del lado izquierdo del rostro.

Al acudir con varios médicos e incluso un dentista, estos le recetaron antibióticos y uno de ellos le dijo que no había nada que pudieran hacer.

Tras varios estudios, Morton fue diagnosticada a los 19 años con cáncer de lengua, un tipo de cáncer que inicia en las células escamosas, planas y delgadas que revisten esta parte de la boca y que suele ser más común en personas mayores, explica Mayo Clinic.

Tras su diagnóstico, Rachel fue sometida a 10 cirugías diferentes en un periodo de 16 horas para extirpar dos tercios de su lengua y realizarle otros procedimientos.

Además, pasó por dos rondas de quimioterapia y 30 de radioterapia, así como 6 meses de terapia del habla antes de recibir la noticia de que ya no tenía cáncer en junio de 2021.

Ahora Morton es miembro del Teenage Cancer Trust del Reino Unido y quiere ayudar a crear conciencia sobre los síntomas de la enfermedad que padeció. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones