GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hipercalcemia: Mujer tuvo daño renal luego de consumir 108 gomitas antiácidas

La hipercalcemia es una enfermedad donde hay nivel de calcio en la sangre.  

Por Vanesa Rojas

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre.(Pexels.)

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre. | Pexels.

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Esto puede debilitar los huesos.

En el canal de youtube del doctor Bernard Hsu, un médico que trabaja en Estados Unidos compartió el caso de una mujer, que no reveló su nombre solo las iniciales "JT" quien fue ingresada a urgencias. 

De acuerdo a lo explicado, desde pequeña tenía problemas digestivos y un día le descubrieron una úlcera en el estómago. Ella comía muchas papas fritas calientes y comidas picantes.

Los médicos le dieron antiobióticos además de evitar ese tipo de comida. Luego de un tiempo sus padres tomaron la decisión que ya no tomara más estos medicamentos porque le estaban afectando a nivel general la salud. 

Cuando creció continuó con el problema en el estómago.  Empezó a tomar antiácidos para mejorar lo ocurrido y encontró tabletas masticables. Comenzó a comerlas y aunque al principio eran pocas, luego se convirtieron en el desayuno. 

Las mismas están hechas de carbonato de calcio que neutraliza el ácido estomacal. Ya se sentía mejor, sin embargo empezó a notar que tenía problemas al orinar: Al menos 2 veces por hora.

Otro día comenzó a sentir debilidad y empezó a sentirse tan mal que la tuvieron que internar en el hospital. Allí le descubrieron que tenía hipercalcemia. 

Ella llegó a consumir dos envases de gomitas de antiácidos que dieron en total 108 unidades. Le administraron un tratamiento para obligar a sus riñones a excretar calcio, pero a pesar de esto tuvo un daño renal permanente que la llevaron a dializarla. 

QUÉ ES LA HIPERCALCEMIA 

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre se encuentra por encima de lo normal. Mucho calcio en la sangre debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

La hipercalcemia suele ser el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas pequeñas están situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides. 

Otras causas de la hipercalcemia son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el uso excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.

 Los casos más graves producen signos y síntomas relacionados con las partes del cuerpo afectadas por los altos niveles de calcio en la sangre. Por ejemplo: los riñones, aparato digestivo, huesos y músculos, cerebro y  corazón.

En el caso de una hipercalcemia más grave, el médico podría recomendar medicamentos o el tratamiento de la enfermedad subyacente, incluida la cirugía.

En esta nota
  • Hipercalcemia

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones