GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres

La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea provoca que los huesos se debiliten.

Por Kimberly Salazar

Una enfermedad de los huesos(UNSPLASH)

Una enfermedad de los huesos | UNSPLASH

La Fundación Internacional de la Osteoporosis propuso el 20 de octubre como: Día Mundial de la Osteoporosis . Desde 1996 se conmemora esta fecha con la intención prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. 

La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea provoca que los huesos se debiliten y se rompan fácilmente. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública  la fractura osteoporótica ocurre habitualmente como consecuencia de una caída leve, desde una altura de pie, o incluso al agacharse para levantar una bolsa con las compras del supermercado.

La fractura puede ocurrir en cualquier hueso del cuerpo. Pero las fracturas son más frecuentes en la cadera, las muñecas y la columna vertebral (vértebras), según la Oficina para la Salud de la Mujer.

Si tienes osteoporosis es posible que tu médico te sugiera tomar más calcio, vitamina D o realizar actividad física.

¿Por qué las mujeres son las más afectadas?

En todo el mundo, las fracturas relacionadas con la osteoporosis afectan a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años.

  • Las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis porque:
     
  • Las mujeres suelen tener huesos más pequeños, delgados y menos densos que los hombres.
     
  • Las mujeres suelen vivir más que los hombres. La pérdida ósea ocurre naturalmente a medida que envejecemos.
     
  • Además, las mujeres pierden más masa ósea después de la menopausia, con niveles muy bajos de la hormona estrógeno. Los niveles de estrógeno más elevados antes de la menopausia ayudan a proteger la densidad ósea.

El riesgo de padecer osteoporosis es mayor si no desarrollaste huesos fuertes cuando eras joven.  Las niñas desarrollan el 90 % de la masa ósea a los 18 años. Si sufres un trastorno de la conducta alimentaria, comes poco, no realizas actividad física o tienes otro problema de salud que evita que desarrolles masa muscular cuando eres joven, tendrás menos masa muscular más adelante.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones