GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

FOTO: Esta marca en las uñas podría ser señal de alerta de un agresivo cáncer de piel

El melanoma no siempre se manifiesta con lunares o anomalías en la piel. 

Por Alejandra González

El cáncer de piel puede manifestarse también en las uñas.(Freepik)

El cáncer de piel puede manifestarse también en las uñas. | Freepik

El cáncer y los diversos tipos de esta enfermedad pueden provocar diferentes síntomas o señales de alerta y en ocasiones algunos de ellos llegan a pasar desapercibidos por quienes lo padecen o lo atribuyen a alguna otra afección. 

En el caso específico del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, éste por lo general se asocia con cambios en un lunar existente o la formación de un nuevo bulto, sin embargo, no siempre comienza de esta manera, explica Mayo Clinic. 

El melanoma también puede manifestar señales de alerta con ciertas marcas en las uñas, tal como lo alertó una manicurista que observó este detalle en las manos de una clienta. 

MARCA EN LAS UÑAS QUE PODRÍA SER SEÑAL DE MELANOMA

En 2017, Jean Skinner utilizó su cuenta de Facebook para advertir a otras personas sobre una marca o línea negra en las uñas que descubrió en una de sus clientes cuando trabajaba en un salón de belleza como manicuristas.

La mujer mencionó que la clienta acudió al lugar y vio que tenía una línea vertical y oscura en una de las uñas y quería un color para cubrirla.

Skinner relató que en otros salones "diagnosticaron" a la mujer de diferentes formas y llegaron a decirle que tenía falta de calcio, que era una cuestión hereditaria o una ampolla de sangre, pero ella le dijo que necesitaba ver a un doctor urgente.

En su publicación agregó que posteriormente la clienta le llamó para decirle que recibió el diagnóstico de melanoma y que ya se había extendido a sus ganglios linfáticos.

Jean pidió a todos que presten atención a cualquier anomalía o cambios en sus uñas porque en ocasiones pueden ser señal de una enfermedad grave.

 Una manicurista alertó sobre una señal en las uñas que puede indicar melanoma. Foto: Facebook
 Una manicurista alertó sobre una señal en las uñas que puede indicar melanoma. Foto: Facebook

MELANOMA, UNA MARCA EN LAS UÑAS Y OTROS SÍNTOMAS

Manual MSD señala que la aparición de una banda o línea oscura en la uña puede ser señal inicial de un melanoma maligno en esta parte de la mano.

Conocido como signo de Hutchinson, se trata de una coloración negra, marrón o gris que se extiende a la zona de alrededor de la uña, como es la cutícula o el pliegue ungueal y puede indicar la existencia de un melanoma en el lecho ungueal, es decir, el tejido blando situado por debajo de la placa ungueal que sujeta la uña al dedo.

 Imagen cortesía de Carl Washington, MD, and Mona Saraiya, MD, MPH, via the Public Health Image Library of the Centers for Disease Control and Prevention.
 Imagen cortesía de Carl Washington, MD, and Mona Saraiya, MD, MPH, via the Public Health Image Library of the Centers for Disease Control and Prevention.E

Por su parte, Mayo Clinic agrega que los primeros síntomas o signos del melanoma pueden ser un cambio en un lunar que ya existe o la formación de un bulto nuevo pigmentado o que tiene un aspecto inusual en la piel.

De tal forma que, para poder identificar características de los lunares inusuales, se recomienda en seguir el ABCDE del melanoma.

Para prevenir este agresivo tipo de cáncer de piel se recomienda evitar el Sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; utilizar protector solar durante todo el año, además de usar ropa que cubra de la exposición solar, evitar las camas solares o lámparas de bronceado y conocer el tipo de piel para notar los cambios.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones