GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de pulmón: Esta señal con los dedos y uñas se ha relacionado con la enfermedad

El cáncer de pulmón manifiesta suele manifestar síntomas cuando ya se ha propagado. 

Por Alejandra González

El cáncer de pulmón suele manifestar síntomas cuando ya está más avanzado.(Freepik)

El cáncer de pulmón suele manifestar síntomas cuando ya está más avanzado. | Freepik

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se presenta cuando las células del cuerpo empiezan a multiplicarse sin control en estos órganos y es considerado uno de los tipos de cáncer más mortíferos tanto para hombres como para mujeres, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). 

De acuerdo con este organismo estadounidense, los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos: De células pequeñas y de células no pequeñas, incluyendo adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas. 

Los síntomas de la mayoría de los cánceres de pulmón se presentan cuando la enfermedad ya se ha propagado, indica la American Cancer Society (ACS), que agrega que, en algunos casos, hay personas que presentan signos en etapas tempranas y buscan atención médica, lo que puede ayudar a que el tratamiento sea más eficaz.

 El cáncer de pulmón puede manifestar diferentes síntomas. Foto: Archivo
 El cáncer de pulmón puede manifestar diferentes síntomas. Foto: Archivo

UN SÍNTOMA DEL CÁNCER DE PULMÓN QUE PODRÍA VERSE EN LAS UÑAS

La ACS menciona que los síntomas más comunes son la tos que no desaparece, empeora o hay sangre; dolor en el pecho y ronquera; pérdida de apetito o pérdida de peso sin razón aparente, infecciones o silbido de pecho, entre otros.

No obstante, hay un síntoma que se presenta en los dedos y uñas que podrían ser una señal temprana de cáncer de pulmón: Los dedos en palillo de tambor.

El sitio Manual MSD explica que estos se presentan cuando aumenta la cantidad de tejido blando en el lecho de la uña. Ese incremento no se conoce bien por qué sucede, sin embargo, podría estar asociado con la concentración de las proteínas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos. 

Los dedos en palillo de tambor se asocian a algunas enfermedades. Foto: Manual MSD. 
Los dedos en palillo de tambor se asocian a algunas enfermedades. Foto: Manual MSD. 

Los dedos en palillo de tambos se suelen presentar en algunas enfermedades pulmonares y una de ellas es el cáncer de pulmón.  

Un artículo de Mirror comparte una sencilla prueba que podría ayudar a identificar si se tienen dedos en palillo de tambor, la cual consiste en presionar las uñas de la mano derecha contra las de la mano izquierda y si no se puede ver una pequeña ventana de luz en medio de ellas, tal vez sea señal de este ensanchamiento relacionado con el cáncer de pulmón. 

 La prueba consiste en colocar las uñas de una mano contras las de la otra. Algo similar a esta imagen ilustrativa. Foto: Freepik
 La prueba consiste en colocar las uñas de una mano contras las de la otra. Algo similar a esta imagen ilustrativa. Foto: Freepik

Ante estos casos, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) menciona que si pasa esto con los dedos y las uñas, es importante que se acuda con un médico, internista, cardiólogo o neumólogo para excluir su asociación a enfermedades crónicas importantes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones