GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio señala que el alcohol no es saludable para las personas menores de 40 años

Por otro lado, el estudio asoció un poco de alcohol con beneficios en adultos mayores. 

Mundo Sano

Investigadores encontraron que el consumo de alcohol puede ser dañino en personas menores de 40 años.(Unsplash)

Investigadores encontraron que el consumo de alcohol puede ser dañino en personas menores de 40 años. | Unsplash

El consumo de alcohol puede ocasionar algunos daños a la salud, especialmente cuando se bebe en grandes cantidades y con frecuencia. 

No obstante, un estudio reciente ha destacado que para las personas jóvenes el alcohol puede conllevar algos riesgos, mientras que se asoció un poco de alcohol con beneficios en adultos mayores. 

Los académicos detrás de la investigación publicada en The Lancet señalaron que son los jóvenes quienes enfrentan mayores riesgos para la salud a causa del alcohol que los adultos mayores. 

El estudio indicó que los menores de 40 años deberían beber menos alcohol del que se establece en las pautas. Foto: Archivo

BENEFICIOS Y RIESGOS DEL ALCOHOL

Cabe mencionar que indicaron que los adultos de 40 años o más sin problemas subyacentes de salud pueden verse beneficiados del consumo limitado de alcohol, como una copa pequeña de vino tinto al día. 

Estos hallazgos son los primeros en informar el riesgo de alcohol por zona geográfica, edad, sexo y año, destacando que el 59% de quienen beben cantidades dañinas tenían entre 15 y 39 años. 

El estudio sugirió que las recomendaciones globales deben basarse en la edad y ubicación, con pautas más estrictas para hombres de 15 a 39 años.

La autora principal del estudio, la Doctora Emmanuela Gakidou, profesora de ciencias de la métrica dde la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, explicó:

Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades... Si bien puede no ser realista pensar que los adultos jóvenes se abstendrán de beber, creemos que es importante comunicar la evidencia más reciente para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”.

La investigación estimó que un total de 1340 millones de personas consumieron cantidades nocivas de alcohol en 2020, según el análisis de los hábitos de bebida en 204 países.

Además, encontró que quienes bebían cantidades dañinas presentaba riesgos, incluidas lesiones relacionadas con la bebida o accidentes automovilísticos, suicidios o asesinatos. Las tres cuartas partes de los bebedores nocivos eran hombres.

CANTIDADES DE ALCOHOL ANTES DE RIESGOS

Los académicos hicieron un análisis sobre el riesgo del consumo de alcohol en 22 resultados de salud, incluidas lesiones, enfermedades cardiovasculares y cánceres, utilizando datos de la Carga global de enfermedad de 2020.

Con esa información, los investigadores pudieron estimar cuánto alcohol podía beber una persona antes de asumir un riesgo excesivo para su salud en comparación con alguien que no bebía nada de alcohol.

Descubrieron que el nivel de alcohol que se podía consumir sin aumentar los riesgos para la salud aumentaba a lo largo de la vida y consideraron una bebida estándar como un vaso de 100 ml de vino tinto con un 13 % de alcohol o una lata o botella de 375 ml de cerveza con un 3,5 %.

Encontraron que para los hombres de 15 a 39 años, la cantidad recomendada de alcohol antes de “arriesgarse a perder la salud” era solo 0.136 de una bebida estándar al día.

Para las mujeres de la misma edad, el "nivel mínimo teórico de exposición al riesgo" fue de 0.273 tragos, aproximadamente una cuarta parte de un trago estándar al día.

Entre los de 40 a 64 años, los niveles seguros de consumo de alcohol oscilaron entre aproximadamente la mitad de una bebida estándar al día y casi dos bebidas estándar.

Para aquellos de 65 años o más, los riesgos de “pérdida de salud por el consumo de alcohol” se alcanzaron después de consumir un poco más de tres bebidas estándar al día.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones