GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estos son los medicamentos que podrían desarrollar cáncer

Todos los medicamentos están sujetos a producir algún efecto secundario.

Por Kimberly Salazar

Efectos adversos de los medicamentos(PEXELS)

Efectos adversos de los medicamentos | PEXELS

Todos los medicamentos están sujetos a producir algún efecto secundario tras consumirlo, sin embargo hay algunos fármacos que son necesarios y no hay opción más que tomarlos. Ante ello, siempre debemos asegurarnos que los beneficios que nos proporcionan siempre sean mayor a los posibles daños.

Dentro de los distintos efectos adversos que pueden desarrollar distintos fármacos, la International Agency for Research on Cancer (IARC, por sus siglas en inglés), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comparte una lista exclusivamente de aquellos que podrían generar cáncer.

Esto ha sido comprobado en experimentos con animales humanos, pero es importante destacar que no se conoce el riesgo o la probabilidad de que los medicamentos pueden causar cáncer. Es decir, una sustancia química puede provocar cáncer, según muestran los experimentos en animales, pero la posibilidad o riesgo de que cause la enfermedad en un ser humano es mucho más remota. 

 La lista solo indica que algún estudio demostró que esa medicina podría causar cáncer, pero de ninguna manera específica el riesgo de sufrir la enfermedad si se usa.
 La lista solo indica que algún estudio demostró que esa medicina podría causar cáncer, pero de ninguna manera específica el riesgo de sufrir la enfermedad si se usa.

Medicamentos que podrían desarrollar cáncer

  • Antibióticos

Estudios en animales demostraron que, el lindane, cloramfenicol y metronidazole han mostrado que pueden causar cáncer. Sin embargo, los hallazgos mencionan que es un riesgo muy pequeño. Dicho medicamento debe ser usado bajo la indicación médica precisa.

  • Antidiabéticos

Este medicamento pioglitazone (Actos) también ha sido motivo de advertencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), como posible causante de cáncer de vejiga, pero ahora este tema se encuentra en duda tras nuevos estudios. Por lo que es importante consultar con su proveedor médico antes de consumirlos.

  • Inmunosupresores

Medicamentos que se utilizan para  frenar el sistema inmunológico o de defensa contra el rechazo de un órgano trasplantado. Dos medicamentos que se encuentran en la lista son el azatioprine y la ciclosporina. La Biblioteca Nacional de Medicina indica que dichos fármacos pueden aumentar el riesgo de cáncer, sobre todo linfoma o cáncer de piel.

  • Hormonas

Las terapias de reemplazo hormonal, generalmente recetadas durante la menopausia, han sido relacionadas al cáncer de mama. Asimismo, el tamoxifeno, medicamento que se usa para evitar que el cáncer de mama regrese, pero que en raras ocasiones puede causar cáncer de endometrio o membrana que recubre el interior del útero.

  • Antiepilépticos

Por su parte, el New Jersey Department of Health dice que la fenitoína es un probable cancerígeno humano. Existen indicios de que causa cáncer de sistema linfático (linfoma de Hodgkin y no hodgkiniano) en humanos y se ha demostrado que causa cáncer de sistema linfático y de hígado en animales.

  • Antihipertensivos

La reserpina se encuentra también en la lista larga del IARC por haber sido vinculada al cáncer de mama, aunque algunos investigadores dudan de este efecto.

Es importante destacar que aunque algún medicamento aparezca en la siguiente lista no debe ser motivo para suspender tratamientos. Recuerda que la lista solo indica que algún estudio demostró que esa medicina podría causar cáncer, pero de ninguna manera específica el riesgo de sufrir la enfermedad si se usa.

Sin embargo, si aún tienes dudas no olvides acudir con tu proveedor de atención médica y pide que te explique sobre el medicamento y sus posibles efectos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones