GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Esta enfermedad suele confundirse con depresión y ansiedad

El SFC es difícil de diagnosticar y suele confundirse con depresión, ansiedad, artritis y otros males. 

Mundo Sano

Si presentas alguno de los síntomas es importante que acudas a tu médico para un diagnóstico temprano.(Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.)

Si presentas alguno de los síntomas es importante que acudas a tu médico para un diagnóstico temprano. | Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

Es normal que en ocasiones no nos sintamos del todo bien e incluso tengamos dolores de cabeza o musculares o que el estrés nos impida concentrarnos o no dormir bien, sin embargo, es importante que presentes atención a estos síntomas, pues puede ser que padezcas el Síndrome de Fatiga Crónica y no lo sepas. 

De acuerdo con la UNAM, este extraño padecimiento, denominado también como encefalomielitis miálgica, es incapacitante y en ocasiones se confunde con la depresión y ansiedad.

El SFC es más común en mujeres que en hombres, la edad promedio es 40 años aunque también se presenta en adolescentes y en muchos pacientes aparece como una comorbilidad, es decir que va acompañado por una o más enfermedades, detalló Óscar Prospero García, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Con frecuencia los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que padezcan también depresión”.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que sufren SFC se sienten agotados y prácticamente no salen de su casa.

El académico de la UNAM puntualiza que los médicos familiares tienen dificultades para diagnosticarlo. En ocasiones no encuentran la razón de los síntomas y le dicen al paciente que no tiene nada, lo que puede ocasionar que baje su autoestima y se agudice el cuadro clínico. 

Los afectado con SFC se quejan de dolor articular, por lo que también puede confundirse con artritis reumatoide o con alguna infección que ocasione molestia en los músculos, o incluso con cáncer por la inflamación de los ganglios linfáticos, detalló el investigador del Departamento de Fisiología. 

Otros síntomas que pueden presentarse son parecidos a los de un mal cardiaco, como el dolor en el pecho.

El experto aclara que si el dolor ocurre en la parte media del pecho no se trata de un infarto, pero si es en la región precordial (encima del corazón) y se recorre al brazo izquierdo, debe ser atendido como un potencial infarto. 

De acuerdo con los criterios, los síntomas deben permanecer por al menos 6 meses para que sea un diagnóstico positivo, pero para el académico de la UNAM, este plazo es demasiado largo y considera que si se presenta uno o varios de estos síntomas se debe de atender de inmediato, debiado a que las consencuencias del Síndrome de Fatiga Crónica tiene un fuerte impacto en los aspectos personal, familiar y social.

Tratamiento

Una vez diagnosticado el Síndrome de Fatiga Crónica, el tratamiento es relativamente sencillo: Debe incluir terapia cognitivo-conductual, pues con ella se ayuda a la persona a percatarse cómo está viviendo su padecimiento.

También recomiendan que las personas con SFC hagan ejerciciol. La actividad física y la terapia cognitivo-conductual ayudarán a mejorar su calidad de vida. 

El académico de la Facultad de Medicina advirtió que cuando una persona con SFC se queda en casa, el padecimiento cobra fuerza; además, se disparan los niveles de la hormona cortisol, que se libera como respuesta al estrés.

Si tú sospechas tener la enfermedad, es importante que acudas con tu médico, porque si se hace un diagnóstico incompleto o equivocado, es más complicado tratarla y sus efectos se prolongarán indefinidamente.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones