GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Especialistas del IMSS logran trasplante de riñón entre hermanos en Chiapas

El 18 de octubre se llevó a cabo el transplante. 

Por Vanesa Rojas

Uno de los hermanos recibió un trasplante de riñón.(IMSS)

Uno de los hermanos recibió un trasplante de riñón. | IMSS

Abraham Pérez, de 41 años, recibió un trasplante de riñón de su hermana Karen, de 39. Él es diseñador gráfico originario de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

En 2013 le detectaron insuficiencia renal y comenzó con tratamiento farmacológico y diálisis. Sin embargo, los médicos le indicaron tiempo después que era necesario un trasplante, tras lo cual sus hermanos Karen y Benjamín se ofrecieron como donadores.

Ella resultó ser la más compatible para donarle el órgano.

“Desde el primer día que ella dijo que estaba dispuesta a ser mi donadora yo le dije que muchísimas gracias porque es una decisión que no es muy fácil; ella dijo: si no se puede mis hermanos, si no hay otra salida, yo aquí estoy”.

El trasplante de riñón se llevó a cabo con éxito. 

CÓMO ES LA CIRUGÍA PARA TRASPLANTE 

El doctor Ramón Espinoza Pérez, Jefe de la Unidad de Trasplantes, comentó que las cirugías para trasplante duran alrededor de 5 horas.

Participan médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos y personal de Enfermería especializado en nefrología.

Al donante se le hacen tres pequeñas incisiones donde se introduce el instrumental y las cámaras para hacer la disección del riñón.Luego se hace una incisión de 10 centímetros para extraerlo.

 “Se realiza cirugía laparoscópica, con una técnica de lumboscopía; somos el hospital que empezó a hacer este tipo de técnica y de los pocos en el país que la realizan”.

La cirugía del receptor es más larga y tampoco se abre cavidad, se trabaja en retroperitoneo, se disecan los vasos iliacos y ahí se coloca el riñón; en otra fase del trasplante realizar cirugía de la vía urinaria.

En el caso de los hermanos la cirugía fue exitosa. La esperanza de vida de él no pasaba de 6 a 8 años. 

Él va a tomar varios medicamentos de por vida, inmunosupresores para evitar el rechazo. Poco a poco va a disminuir la dosis hasta mantener sus niveles séricos adecuados.

Actualmente se realizan un promedio de 180 trasplantes por año, los más frecuentes son de tipo renal, hepático, páncreas, simultáneo de páncreas-riñón e intestino.

Con información del  IMSS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones