GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El ruido de las carreteras, motores y sirenas podría provocar hipertensión: Estudio

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que el ruido del tráfico impacta en la presión arterial. 

EFE y MundoSano

Un estudio encontró relación entre la hipertensión y el ruido de las carreteras.(Freepik)

Un estudio encontró relación entre la hipertensión y el ruido de las carreteras. | Freepik

Los ruidos de la carretera, como es el generado por los motores en marcha o las sirenas, podrían provocar hipertensión, así lo indicó un estudio publicado en la revista JACC: Advances. 

Un equipo de investigadores encontró que incluso si se eliminan de la ecuación los efectos de la polución del aire que generan los automóviles en la salud, existe una fuerte relación entre el sonido del tráfico y la hipertensión.

Para este trabajo, los científicos analizaron datos de más de 240 mil personas durante un periodo de unos 8 años y se fijaron en quienes desarrollaron la enfermedad según su residencia.

 Un nuevo estudio relacionó el ruido de las carreteras con la hipertensión. Foto: EFE
 Un nuevo estudio relacionó el ruido de las carreteras con la hipertensión. Foto: EFE

HIPERTENSIÓN Y AMBIENTE

Los académicos se percataron de que no solo había relación la cercanía al tráfico, sino que también la “cantidad” de ruido que recibían tenían un efecto sobre su probabilidad de desarrollar hipertensión.

Además, el equipo de especialistas confirmó que los altos niveles de polución del aire también aumentan el riesgo de sufrirla.

Según los investigadores, los resultados pueden servir para impulsar medidas de salud pública, ya que demuestran que el ruido del tráfico tiene un efecto negativo sobre la presión arterial. 

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la hipertensión arterial se presenta cuando una persona tiene los niveles de tensión arterial demasiado elevada.

Esta organización menciona que los factores de riesgo de hipertensión se dividen entre los modificables y los no modificables.

En los primeros se incluyen las dietas ricas en sal, grasas saturadas y grasas trans; la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Mientras que en los no modificables se encuentran los antecedentes familiares, la edad superior a los 65 años y la presencia de otras enfermedades, como la diabetes.

La OMS agrega que aunque la hipertensión se considera una enfermedad silenciosa, algunas personas presentan síntomas como:

  • Cefaleas matutinas
  • Hemorragias nasales
  • Ritmo cardiaco irregular
  • Alteraciones visuales
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Dolor torácico y temblores musculares
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones