GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿El jugo de limón ayuda a bajar la presión arterial?

El limón es un cítrico que destaca por sus propiedades para la salud. 

Redacción MundoSano

El poder del jugo de limón para la presión arterial

El limón es un fruto ácido cuyo principal componente es el agua. Destaca por su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astrigente. 

Entre los principales nutrientes del limón destacan:

  • Vitamina C
  • Complejos vitamínicos del tipo B
  • Fibra
  • Hierro
  • Magnecio
  • Calcio
  • Potasio
Hay quienes señalan que el limón brinda beneficios positivos para la hipertensión. Foto: Unsplash

Limón para la presión arterial

La Fundación Española del Corazón (FEC) indica que cambiar el estilo de vida suele ser suficiente para mantener bajo control la presión arterial.  Para ello se recomienda dejar de fumar, hacer ejercicio, evitar el alcohol, disminuir el consumo de sal y llevar una dieta saludable. 

Cabe mencionar que entre los alimentos que suele recomendar la FEC destaca el limón y señala que sus propiedades antioxidantes y depurativas ayudan a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a prevenir la hipertensión. Además, destaca que este cítrico contiene vitamina B, la cual es capaz de evitar la insuficiencia cardiaca. 

Otros artículos señalan que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el uso del limón se ha asociado con el combate de la hipertensión. 

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Concepción publicado en la revista Panorama Udec, comprobó que el limón puede contribuir a disminuir la presión arterial.

Para ello, se encuestó a 506 pacientes hipertensos y como resultado se obtuvo que 95.2% de quienes formaron la muestra, en alguna ocasión utilizó el jugo de limón ante un episodio de hipertensión y notó mejoría. 

¿El limón es efectivo o no?

Aunque se han mencionado los beneficios del jugo de limón para la hipertensión, un artículo de la Biblioteca Virtual de la Región de Murcia Consejería de Salud indicó que pese a que los estudios observacionales muestran que un amplio número de pacientes menciona consumir zumo de limón para el manejo de la elevación de la presión arterial, no hay evidencia procedente de estudios que detalle que la ingesta de él tenga un efecto beneficioso. 

Además los estudios localizados reseñan el riesgo de falta de cumplimentación del tratamiento antihipertensivo al  iniciar como terapia alternativa el zumo de limón y la importancia de educar a la población sobre este aspecto.

Recuerda que ningún remedio casero debe sustituir un tratamiento médico, ni tampoco se debe consumir algo sin consultar a un especialista antes, pues hay ingredientes que a pesar de ser naturales, pueden interferir en la efectividad de ciertos fármacos. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones