GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El raro síndrome que causa resequedad en boca y ojos: "Ya no producía lágrimas ni saliva"

Un mujer relata como fue que tardó años en que los médicos la diagnosticaran con un raro síndrome.

Por Kimberly Salazar

La enfermedad de la mujer avanzó tanto que ya no podía producir lágrimas ni saliva, por lo que cada vez que comía se veía obligada a ingerir líquidos al mismo tiempo.(UNSPLASH)

La enfermedad de la mujer avanzó tanto que ya no podía producir lágrimas ni saliva, por lo que cada vez que comía se veía obligada a ingerir líquidos al mismo tiempo. | UNSPLASH

Una mujer de 42 años identificada como Rafaela Santana Oliveira Silva, explica que durante su segundo embarazo comenzó a experimentar síntomas como caída del cabello, picazón en el cuerpo, fatiga y sensación de sequedad en los ojos y la boca.

Sin embargo, se percató que sus síntomas empeoraron con el paso del tiempo. "Con el paso del tiempo, mis síntomas solo empeoraron. Ya no producía lágrimas ni saliva, entonces no podía llorar y para comer tenía que beber líquidos al mismo tiempo.

Visitó infinidad de especialistas, mismos que le diagnosticaron enfermedades erróneas en su momento, por lo que siguió insistiendo con el fin de conseguir un diagnóstico certero. En 2019 recibió la noticia de que tenía síndrome de Sjögren, una rara enfermedad de la cual se ha estado documentado para aprender a sobrellevarla.

"Es una nueva vida, porque los medicamentos provocan muchos efectos secundarios. Un día estás bien y al otro estás tan cansada que no puedes levantarte de la cama. Es una lucha diaria", dice.

 

 La enfermedad  destruyelas glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. FOTO PEXELS
 La enfermedad  destruyelas glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. FOTO PEXELS

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina el síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error, éste ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. 

Los síntomas principales son resequedad en los ojos y la boca, pero el trastorno puede afectar otras partes del cuerpo. Muchas personas con síndrome de Sjögren dicen que se sienten cansadas con frecuencia (fatiga). Además también pueden tener dolor en las articulaciones y en los músculos. 

La enfermedad puede dañar los pulmones, los riñones y el sistema nervioso. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel la mayoría de las personas con síndrome de Sjögren son mujeres, comúnmente  entre 40 y 50 años.

Sin embargo, hasta ahora los médicos desconocen las causas que podrían provocar que se desarrolle esta enfermedad en algunas personas pero creen que tanto los genes como los factores ambientales desempeñan alguna función en esto.

En esta nota
  • Resequedad
  • síndrome de Sjögren

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones