GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El raro caso de una mujer en el que su orina tomó un color púrpura oscuro luego de una infección

Médicos detallan el caso de una paciente mayor que padeció de síndrome de la bolsa de orina púrpura (PUBS).

Por Kimberly Salazar

La bolsa de orina púrpura es una condición muy poco frecuente, caracterizada por una llamativa coloración púrpura intensa de la orina.(Oxford Medical Case Reports)

La bolsa de orina púrpura es una condición muy poco frecuente, caracterizada por una llamativa coloración púrpura intensa de la orina. | Oxford Medical Case Reports

La revista Oxford Medical Case Reports, reveló el caso de una mujer de edad avanzada con padecimientos como: insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y cáncer de vejiga fue hospitalizada y conectada a un catéter para extraer su orina.

Sin embargo, detallaron que su orina se torno de un color púrpura oscuro debido a una infección en su tracto urinario. Ante ello, los médicos diagnosticaron el caso como síndrome de la bolsa de orina púrpura (PUBS), que ocurre en hasta el 42% de los pacientes conectados a catéteres durante mucho tiempo. 

De acuerdo con el informe, dijeron: 'Los pacientes ancianos y postrados en cama con múltiples comorbilidades requieren con mayor frecuencia catéteres permanentes a largo plazo que aumentan el riesgo de infecciones urinarias.

"Es más probable que estos pacientes se infecten con bacterias más raras que pueden causar PUBS". 

 

 Tras un ciclo de antibióticos de 5 días. La paciente fue dada de alta a un centro de enfermería con indicaciones de seguimiento. FOTO PEXELS
 Tras un ciclo de antibióticos de 5 días. La paciente fue dada de alta a un centro de enfermería con indicaciones de seguimiento. FOTO PEXELS

¿Qué es el PUBS?

Según la Revista Renal, el síndrome de la bolsa de orina púrpura es una condición muy poco frecuente, caracterizada por una llamativa coloración púrpura intensa de la orina. Por lo general, se presenta en pacientes con cateterización de la vía urinaria y la infección por determinadas bacterias. 

En el caso de la mujer no identificada, las pruebas con tiras reactivas encontraron que su orina era extremadamente alcalina con un pH de 8.5, un síntoma de que sus riñones no funcionaban correctamente. También tenía altas concentraciones de la bacteria Proteus mirabilis, una causa común de infecciones complicadas del tracto urinario.

Además los investigadores mencionaron que la paciente estaba estreñida desde su ingreso. Por lo que, esta condición se asocia comúnmente con un crecimiento excesivo de bacterias en el colon.

La mayoría de las personas que experimentan PUBS estarán bien, pero los pacientes inmunocomprometidos son susceptibles a una enfermedad grave. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones