GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El consumo de alcohol y tabaco en El Salvador inicia en la adolescencia

Un estudio  revela las edades en las que los jóvenes suelen entrar al mundo de los vicios

Por Kimberly Salazar

Los hombres muestran una tendencia a iniciar el consumo de alcohol a una edad más temprana en comparación con las mujeres(EFE)

Los hombres muestran una tendencia a iniciar el consumo de alcohol a una edad más temprana en comparación con las mujeres | EFE

Según una encuesta estatal llamada ENAT en El Salvador, se ha observado un aumento en el consumo de alcohol y tabaco, principalmente entre los adolescentes. Los resultados indican que entre el 60% y el 50% de los consumidores comenzaron a consumir estas sustancias entre los 15 y 19 años.

La encuesta, realizada a más de 2 mil 400 personas mayores de 18 años en áreas urbanas y rurales del país, revela que la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 20 años. 

Los datos indican que los hombres tienden a comenzar a consumir alcohol a una edad más temprana que las mujeres, con un 68.4% de los hombres probando el alcohol antes de los 20 años, en comparación con el 47.7% de las mujeres.

La encuesta también muestra que el consumo actual de alcohol tiende a aumentar con el nivel educativo, siendo las personas con educación superior las que más consumen. La cerveza es la bebida preferida por los salvadoreños (67.9%), seguida del vino y el vodka (10.8% en ambos casos).

 

Más de la mitad de la población salvadoreña ha probado el alcohol antes de los 20 años, según los datos recopilados por la ENAT.FOTO: EFE
Más de la mitad de la población salvadoreña ha probado el alcohol antes de los 20 años, según los datos recopilados por la ENAT.FOTO: EFE

Consumo de tabaco en El Salvador

Por otro lado, la ENAT señala que se estima que la mayor proporción poblacional inició el uso de tabaco entre las edades de 15 a 19 años (60.7 %), es decir alrededor de 199 mil 269 personas iniciaron el consumo entre estas edades.

Los entrevistados que indicaron haber iniciado el consumo de tabaco antes de los 10 años aumentó de un 1.8 % en 2014 a un 3.9 % en 2022.

Los cigarrillos, puros, pipas, pipas de agua son los más consumidos por la población salvadoreña, y 406 mil 986 personas actualmente consumen algún producto de tabaco, siendo los hombres los más consumidores y la zona urbana donde se evidencia mayor consumo.

En El Salvador, se atribuyen 1 mil 624 muertes anuales por consumo y exposición del humo de tabaco y, según el informe 2022 de la Comisión Nacional Antidrogas, el 87% de los casos de consumo de "sustancias psicoactivas" atendidos en los servicios de salud fue por uso de alcohol, seguido del tabaco con el 5% y del uso de múltiples drogas y "sustancias psicoactivas" con el  4%. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones