GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Vínculo entre el consumo de tabaco y el aumento del riesgo de diabetes tipo 2

El tabaquismo no solo es un factor de riesgo conocido para enfermedades pulmonares también es un impulsor significativo de la diabetes

Por Kimberly Salazar

Las estadísticas alarmantes revelan que aquellos que fuman enfrentan un aumento de hasta un 40 % en las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2(FOTO:Basil MK/PEXELS)

Las estadísticas alarmantes revelan que aquellos que fuman enfrentan un aumento de hasta un 40 % en las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 | FOTO:Basil MK/PEXELS

Las personas que fuman tienen un aumento significativo en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas.

Se cree que las personas adictas a la nicotina tienen entre un 30% y un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas que no fuman cigarrillos, además de que fumar en mayor cantidad aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

 

La diabetes tipo 2, una afección relacionada con la producción y respuesta inadecuada de la insulina. foto:Artem Podrez/pexels 
La diabetes tipo 2, una afección relacionada con la producción y respuesta inadecuada de la insulina. foto:Artem Podrez/pexels 

¿Cuáles son los efectos de la nicotina?

De acuerdo con Clevelan Clinic, la conexión entre la diabetes y la nicotina se debe a la forma en que esta última afecta al páncreas. El páncreas es una glándula endocrina que libera una sustancia llamada insulina, que ayuda a las células de su cuerpo a absorber el azúcar en la sangre. Mantener niveles equilibrados de azúcar en la sangre es esencial para que su cuerpo funcione.

Sin embargo, la nicotina interrumpe este proceso al alterar la respuesta de las células a la insulina, lo que conduce a niveles elevados de azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o las células no responden correctamente a la insulina, lo que resulta en problemas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Del mismo modo, controlar la diabetes puede ser mucho más complicado en una persona que padece la enfermedad y además es fumador, debido a que como se menciona la nicotina tiene la capacidad de aumentar los niveles de azúcar en la sangre, es decir que si fuma y tiene diabetes es muy probable que necesite dosis más altas dosis de insulina para controlar la enfermedad.

Además, tener el hábito del tabaquismo aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones como:

  • Enfermedad ocular (retinopatía) 
  • Enfermedad renal (nefropatía) 
  • Enfermedad del corazón
  • Enfermedad de los nervios (neuropatía) .
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones