GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El Salvador: Las muertes por neumonía durante el 2022 incrementaron

El 53 % de las hospitalizaciones corresponden al sexo masculino y la mayor proporción entre los menores de cinco años.

Por Kimberly Salazar

Una enfermedad mortal(UNSPLASH)

Una enfermedad mortal | UNSPLASH

Durante el año 2022, El Salvador registró mil 246 muertes a consecuencia de la neumonía. Las estadísticas del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), que corresponde a la semana 52 de 2022, la cifra de fallecidos en 2021 fue de mil 176, 70 casos menos que el año pasado.

De acuerdo con la informacion, de las nueve mil 152 hospitalizaciones, el 53 % corresponden al sexo masculino y la mayor proporción se encuentra entre los menores de cinco años, seguido de los mayores de 60 años.

De igual forma, informaron que la cifra de muertes en 2022, el 69 % (855) ocurrieron en personas mayores de 60 años.

 Un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje.
 Un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje.

Consecuencias de la neumonía

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. De acuerdo con Mayo Clinic, los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

La mayoría de personas saludables se recupera de la neumonía, pero puede ser mortal. Por ejemplo, se puede presentar dificultad para respirar, y utilizar un respirador artificial.

Además, las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica, entre otras complicaciones como acumulación de líquido en los pulmones o el llamado absceso pulmonar.

Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
     
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
     
  • Tos que puede producir flema
     
  • Fatiga
     
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
     
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
     
  • Náuseas, vómitos o diarrea
     
  • Dificultad para respirar
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones