GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dos hermanos reciben una segunda oportunidad de vida gracias a un trasplante

Dos hermanos ya recibieron un trasplante de riñón, pero el más pequeño de la familia está a la espera de mejorar su calidad de vida.

Mundo Sano

Dos integrantes de la familia González ya recibieron un trasplante de riñón.(Cortesía)

Dos integrantes de la familia González ya recibieron un trasplante de riñón. | Cortesía

La historia de la familia González es un ejemplo claro de la necesidad de concientizar a las familias, en este caso de México, sobre la importancia de convertirse en donadores de órganos. 

Tres pequeños integrantes de esta familia son pacientes del área de Nefrología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro y dos de ellos ya han recibido un trasplante de riñón, sin embargo, el menor está a la espera de mejorar su calidad de vida.

Dos de los hijos del matrimonio ya recibieron un trasplante de riñón y están a la espera de un tercero. Foto: Cortesía

Detectan enfermedad

Cuando tenía 2 años, a Esaú le diagnosticaron Síndrome de Alport, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del riñón, derivado de una mutación genética, un trastorno poco común que afectó su estilo de vida y con el cual desarrolló insuficiencia renal crónica.

El señor Antonio González, padre de Esaú, expresó:

Se le realizaba la hemodiálisis a diario, se le inyectaba eritropoyetina (hormona del crecimiento). Una noche él lloró y decía que ya estaba cansado de tantas inyecciones, entonces, mi esposa y yo tomamos la decisión del trasplante”.

Personal del HGR No. 1 envió al paciente al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI para iniciar el protocolo de trasplante renal, por lo que ambos padres fueron sometidos a pruebas de compatibilidad con su hijo y al final decidieron que el padre fuera quien le donara el riñón a Esaú.

Falta un tercer trasplante

El joven trasplantado comenó que tuvo un antes y un después de la operación, porque a pesar de que actualmente tiene más cuidados, puede tener una vida un poco más libre. 

A sus escasos 19 años y con seis de trasplantado, compartió que su vida cambió y que se siente agradecido con su papá por la donación.

Consuelo, su mamá, señaló: “Lo habíamos dado todo, nos dijeron que ya no había una posibilidad, fue muy difícil, pero pudo salir adelante y meses después se dio el trasplante”.

En cuanto al pequeño Luis, de 9 años, también recibió un riñón de una persona que decidió donar vida después de la vida y le brindó una segunda oportunidad.

A nosotros nos tocó, llevamos dos trasplantes y nos falta un tercero, pero nos ha hecho pensar en la importancia de la donación; si más gente pudiera dar ese granito, no saben cuánta gente lo agradece, porque somos muchos los que estamos en esta situación, nosotros estamos muy agradecidos”.

Cabe recalcar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto, se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones